REBELIÓN EN XICO: PRIMERA PROTESTA EN TODO EL DISTRITO



Xico, Ver./05 de febrero/Juan Osorio Flores/.- Medio centenar de vecinos de la calle Guerrero, una de las dos principales de esta cabecera municipal, escenificaron la primera protesta pública en todo el Distrito de Coatepec, al rechazar la intentona del presidente municipal Luis Alberto Pozos Guzmán de convertir la calle Hidalgo a doble circulación sin haber avisado o consultado a los vecinos.
El conflicto tuvo como eje el fallecimiento de un vecino de la calle de Guerrero, lo que las autoridades municipales aprovecharon para desviar la circulación de Guerrero a Hidalgo argumentando que por el velorio, era mejor dejarles toda la calle a los deudos.
La calle Hidalgo es la que pasa enfrente del Palacio Municipal y llega directamente al atrio de la Iglesia dedicada a Santa María Magdalena; esta calle hace cinco años fue convertida a un solo sentido, en este caso con dirección a Coatepec, estableciéndose al mismo tiempo como acceso a Xico la calle de Guerrero.
Al parecer fue la indiscreción de un oficial de Tránsito, quien respondió a vecinos que preguntaban cuál era la razón por la que la circulación estaba entrando por Hidalgo, que la instrucción era a partir de ese momento convertir Hidalgo en doble sentido nuevamente.
Los vecinos inmediatamente se convocaron unos a otros y bloquearon el paso únicamente en el carril de acceso a Xico, dejando libre el de salida, mientras voluntarios desviaban nuevamente la circulación por Guerrero.
A penas habían pasado unos minutos del bloqueo, cuando elementos uniformados intentaron reprimir, con amenazas y advertencias de violencia a los quejosos, con el objeto de intimidarlos para que abrieran el paso, pero la táctica no funcionó.
También fueron amenazados de que una grúa llegaría a retirar una camioneta tipo jeep que atravesaron en el carril de acceso al centro de Xico, pero tampoco la unidad fue retirada.
Fue hasta pasada una hora del plantón, cuando una autoridad se hizo presente: el regidor segundo del ayuntamiento Ángel Abél Mávil Soto, quien confirmó que efectivamente el alcalde había propuesto en la última sesión de cabildo cambiar la circulación en Guerrero e Hidalgo, y que debido a que en el cabildo los panistas son mayoría, simplemente se autorizó dicho cambio, aún con la obervación que se hizo por parte del edil del PRI, de que se estaba violentando el derecho de los ciudadanos a opinar.
Mientras tanto, gente plenamente identificada con Luis Alberto Pozos Guzmán pasaba enfrente del plantón con camionetas, y en una ocasión, mientras se realizaba una entrevista al regidor del PRI, la camioneta se acercó peligrosamente a uno de los reporteros de este medio de comunicación intentando intimidarlo, para acto seguido abandonar el lugar.
Cabe señalar que el pretexto del velorio en la calle de Guerrero fue precisamente eso: un pertexto, pues aunque efectivamente los familiares colocaron una lona en este exterior, solo ocupaba un carril y a las 7 de la noche, solo habia 4 personas sentadas afuera de la casa del difunto, lo que desde luego no justificaba el cierre de la calle.
Los vecinos inconformes con la decisión unilateral del alcalde de cambiar circulación de calles sin aviso o consulta pública, advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar lo que calificaron como "una violación a sus derechos".
Por otra parte, esta manifestación es la primera que se realiza en todo el Distrito de Coatepec en lo que va de este periodo de administraciones municipales.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL