CRECE INCERTIDUMBRE EN TORNO A “FIDECOAGUA” COATEPEC

Coatepec, Ver/7 de febrero/Juan Osorio Flores/.-Alrededor del cincuenta por ciento de los campesinos y ejidatarios enlistados en el proyecto “Fidecoagua” en Coatepec, podrían quedar excluidos del “Pago por Servicios Ambientales” que en teoría deberían recibir cada año por no talar árboles en sus propiedades, ya que al parecer fueron exigidos de presentar escrituras de sus terrenos, documentos a los que ellos jamás han tenido acceso.
La queja la hicieron beneficiarios directos de este proyecto creado en 2002 por el entonces presidente municipal Miguel Ángel Cervantes Sánchez, quienes recientemente recibieron apenas una mínima parte de los recursos que se les adeudan desde el año de 2009.
“Nos debían 750 mil pesos por el 2009 de lo que nos pagaron una mínima parte; esperábamos la misma cantidad en 2010, pero ahora nos dicen que de ese año no nos deben nada ni debemos esperar nada, porque nosotros no presionamos a las autoridades de ese momento a conformar el padrón de beneficiarios. En otras palabras nos dicen que nosotros tenemos la culpa de haber perdido 750 mil pesos en el 2010 porque no presionamos. ¿Pero qué no para eso están ellos, y no por eso hay una oficina de Fidecoagua que tiene esa responsabilidad?”, establecieron los quejosos.
Sin embargo la queja se extiende al 2011: “Nos están comentando las nuevas autoridades que para conformar el nuevo padrón, se está requiriendo escrituras de los terrenos. Para empezar las tierras de la zona alta son ejidos en su mayoría. Para terminar, la verdad es que mucha gente no ha hecho necesario poner a la orden sus documentos, y de eso estamos hablando que somos más de cien beneficiarios de los que al menos cincuenta, no tienen documentos, ¿entonces eso quiere decir que se van a quedar fuera?”.
El Pago por Servicios Ambientales se conforma en total por tres recursos diferentes: el peso que aporta cada usuario de una toma de agua en el municipio de Coatepec, un recurso extra que se añade bajo el título de “Fondos Concurrentes” que aporta el Gobierno Federal vía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (conafor) y por último, una partida que debe aportar el ayuntamiento local.
Según la consideración de los campesinos, Semarnat y Conafor no han puesto ningún requerimiento extra ni han intentado dificultar el acceso a beneficiarios, sino solo el ayuntamiento.
“Nosotros no podríamos participar de esta forma, si lo que se termine exigiendo por el ayuntamiento sean escrituras, porque repito, hay gente que no cuenta con más documentos allá en la montaña”.
Por último, existe también incertidumbre sobre el destino que habrán de tener recursos extra que se están solicitando por parte del nuevo gerente de Fidecoagua, Martín Quitano Martínez a empresas muy importantes como Coca Cola, Nestlé y otras. “¿Ese dinero que se dice van a aportar o ya aportaron las empresas, a quién va a beneficiar?. ¿Al ayuntamiento para que no tenga necesidad de poner su parte del recurso, o a alguna de las dependencias del Gobierno Federal para que de ahí ya no se desembolse?. O en su caso ¿Ese dinero se va a aumentar en las partidas a los beneficiarios, y entonces nos van a otorgar más recursos por hectárea?, ¿O acaso van a aumentar entonces los beneficiarios?”.
Los campesinos están en incertidumbre y refieren que el programa que fue creado en simplicidad, cada día se hace más complejo e inaccesible.
Cabe aclarar que durante la anterior administración municipal, la gerente del Fideicomiso fue Betzabé Moreno, quien solo realizó una entrega de recursos en todo el trienio, y el último año se pasó posponiendo eventos en que supuestamente entregarían sus cheques a los campesinos, lo que motivó que al menos en tres ocasiones, contingentes de la zona serrana bajaran a Coatepec a exigir claridad en sus pagos.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL