A CINCO MESES DE “KARL” NADIE REPARA LA CARRETERA A COSAUTLÁN



Cosautlán/14 de febrero/.- Exactamente a cinco meses de que el fenómeno natural “Karl” golpeó a Veracruz en la costa del municipio de La Antigua, una de las múltiples afectaciones que dejó fue el desgajamiento de alrededor de 3 mil metros cúbicos de tierra, lodo, árboles y rocas que cayeron en alud sobre la carretera Teocelo-Cosautlán a la altura del kilómetro 15, mismo que a la fecha no ha sido reparado.
La zona crítica, que es de alrededor de 20 metros, sufrió el colapso de la integridad del carril con dirección a Teocelo, que se sumió más de un metro por causa del alud que cayó sobre él, dejando solamente un carril, pero también afectado.
Por ello, desde las primeras semanas, maquinaria pesada que solventó el ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes y su entonces presidente José Luis Vargas González, y el hoy presidente municipal de Cosautlán Rafael Martínez, quien en su calidad de presidente electo, apoyó con el combustible y el pago del operador, pues el alcalde en funciones Sergio Cortés Guzmán aseveró que no había ningún recurso disponible para apoyar; de todos modos, se trabajó primero para remover las cientos de toneladas de cerro que habían caído sobre el paso y una vez que fue liberado el camino y al observar el daño, se recurrió a un estudio para poder “desgajar” o “rebanar” algunos metros hacia adentro, el mismo cerro colapsado, esto con el fin de poder habilitar al menos 10 metros de ancho al paso de vehículo.
También, durante aproximadamente una semana posterior al evento, una máquina propiedad de la Secretaría de Protección Civil coadyuvó con los trabajos, pero ante la demanda de auxilio en Tlacotalpan, dicha máquina se retiró, dejando solamente la que había sido contratada por los ediles citados anteriormente.
Fueron varias semanas las que la máquina trabajó devastando el muro del cerro hasta que se garantizó el paso de vehículos pesados, así como el que no se previera otro derrumbe que pudiera incluso generar desgracias personales.
Cabe señalar que ante el impacto del alud, la carpeta asfáltico fue “barrida” y el paso habilitado de aproximadamente 20 metros de extensión por unos 10 metros de ancho, quedó absolutamente de terracería, cubierto por barro que se convierte en resbaloso con el contacto de la lluvia.
Los meses pasaron, y ante la solicitud de parte del entonces alcalde electo de Cosautlán Rafael Martínez, así como de los presidentes de Ixhuacán de los Reyes José Luis Vargas y de Ayahualulco Rogelio Mendoza a la Junta Estatal de Caminos y a la Secretaría de Comunicaciones del Estado, se les notificó que lo único que se esperaba era la liberación de los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) de la Secretaría de Gobernación para iniciar el proyecto de reparación integral de la carretera colapsada.
Sin embargo, han pasado exactamente cinco meses sin que ninguna autoridad de las responsables, hayan emitido el proyecto a seguir, ni tampoco se ha dado fecha al inicio de las reparaciones en general.
Lo más que hicieron fue anunciar que a partir del próximo miércoles 16 de febrero, empezaría un programa de bacheo en la carretera Coatepec-Xico, pero de la carretera Teocelo-Cosautlán, y sobre todo, del derrumbe en el kilómetro 15, no se ha dicho nada.
Sobre el tema, el alcalde cosauteco Rafael Martínez establece: “Es mucho dinero el que se requiere para esa reparación; ningún ayuntamiento podría solventarlo; hemos solicitado que con recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) se proceda a rehacer ese tramo de la carretera”, pero acepta que no hay fecha ni plazo fatal para tal inicio.
Por último, y según datos que proporciona la Delegación de Tránsito número 16 con sede en Coatepec, serían aproximadamente 20 mil vehículos que los hacen uso al día de esta carretera que comunica con la capital del Estado a los municipios de Cosautlán, Ixhuacán, Ayahualulco, así como a los de Quimixtlán y otros, del Estado de Puebla.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL