BOMBEROS COATEPEC VIVE SU PEOR CRISIS FINANCIERA

Coatepec, Ver/21 de febrero/.- El Cuerpo de Bomberos de Coatepec está pasando por la peor crisis financiera que hubiera vivido en años de existencia: por falta de pago les cortaron el teléfono; estuvieron varias semanas sin energía eléctrica; han tenido que recurrir a colectas cada fin de semana para poder allegarse algunos recursos que les permitan atender con diligencia todos los llamados de la ciudadanía, para sofocar incendios, controlar fugas de gas e incluso, participar activa y directamente en rescates de personas, principalmente en accidentes automovilísticos.

“Con el cambio de administraciones, ahorita ya algunos alcaldes nos dijeron que nos van a apoyar, que lo más seguro es que en marzo”, anuncia el primer comandante Diego Solano.

El rescatista con varios reconocimientos nacionales establece: “La verdad nos la hemos visto difícil; hasta el año pasado por ejemplo, entre los servicios de Protección Civil y Bomberos, el ayuntamiento de Coatepec aportó el salario de 10 elementos; de pronto al iniciar esta administración, nos ajustaron este apoyo a solo dos salarios, porque nos dicen que no hay recursos”.

“Hemos tocado las puertas de empresas y particulares que nos apoyen y estamos a la espera de las respuestas, pero mientras, hemos tenido que recurrir a las colectas de fin de semana, para poder juntar recursos y les aportemos algo a los demás elementos, que han aguantado esta crisis y ninguno se ha ido, sino que por el contrario, estamos en guardias normales, con atención de servicios normales, como si no tuviéramos ningún problema económico”.

La falta de dinero, reconoce, ha llegado a grado de que ya no hubo para pagar gastos operativos normales, como el teléfono: “efectivamente, nos quedamos sin teléfono; ahorita se nos contacta por radio a través del 066 o la gente llama a Protección Civil Municipal de Coatepec, que está aquí en el mismo edificio, y ya de ahí, nos pasan a nosotros los sucesos a donde tenemos que trasladarnos a las emergencias”.

Diego Solano advierte que en promedio, Bomberos recibe alrededor de 40 llamados por semana, la mayoría para sofocar incendios, y en número menor para participar en rescates, ya sea de personas vivas o incluso de cadáveres.

Atienden los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco y participan cuando son requeridos en Emiliano Zapata, Actopan, Tlaltetela, Jalcomulco, Apazapan y Puente Nacional.

“Por eso siempre necesitamos disponibilidad de recursos para combustibles, porque en ocasiones las distancias son grandes para llegar a los sitios en donde se presenta la emergencia”, dice.

“Ahorita le hemos presentado la situación al presidente del Patronato (David Velasco Chedraui) para que se dé por enterado de que no ha habido apoyos, y conozca la difícil situaciones por la que se atraviesa”.

Diego Solano considera que con un poco de voluntad, los ayuntamientos podrían muy bien sostener a la corporación: “Al final, para quienes estamos trabajando es precisamente para los habitantes de estos ayuntamientos y para las mismas autoridades quienes siempre nos piden que estemos atentos y respondamos a las necesidades de la población”.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL