ACTIVA PROTECCIÓN CIVIL ALERTA ROJA EN OZULUAMA Y XICO

XALAPA, Ver. | Viernes 04 de febrero de 2011 .-El Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz activó albergues en varios puntos de la entidad ante la "atípica" e "inusual" baja de temperatura, la cual afecta en mayor medida a municipios considerados de "calor".
Uno de los más impactados por la onda gélida, fue el municipio de Pánuco que registró una temperatura de un grado centígrado, con lo cual superó su registro histórico de 4 grados en febrero de 1996. Regularmente en dicha demarcación el termómetro marca los 30 grados.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las temperaturas más bajas también se presentaron en el municipio de Ozuluama con un grado y medio; y dos en la región de Xico.
Mientras que en la zona costera de Veracruz y Boca del Río, el termómetro alcanzó los 14 grados centígrados, una temperatura inusual, pues regularmente están por arriba de los 30.
La secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes, informó que el descenso de la temperatura se presentó de manera drástica en puntos que originalmente son de calor.
"Estas bajas temperaturas las habíamos sufrido regularmente en las zonas serranas, pero no en la zona norte de nuestro estado", afirmó y calificó como "inusual" la baja de temperatura en la región e Pánuco.
"Ahora tienen 13 en la región de Pánuco, han tenido uno, pues de 30 a uno es una distancia que sientes que los huesos calan como igual calan en la zona de Perote, Orizaba", dijo.
Aunque el drástico descenso de la temperatura que se registra en el territorio veracruzano a consecuencia del frente frío numero 26 afecta a la mayor parte del territorio veracruzano, en mayor medida a los municipios donde regularmente hacen fuertes calores.
Por eso, alertó, que en regiones altas y zonas serranas como son el Valle de Perote y el Pico de Orizaba, se podrían presentar temperaturas por debajo de cero, principalmente, en localidades que se ubican a 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Recordó que alrededor de 141 municipios se encuentran en riesgo por las bajas temperaturas que se prevén para las próximas horas, de los cuales 38 recibirán el impacto del frente frío con mayor intensidad.
Ante ello, anunció que activaron albergues en varios puntos de la entidad y trabajan de manera coordinada con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia , Consejos Municipales de Protección Civil, Secretaría de Salud y Secretaría de Seguridad.
Se activaron refugios en las regiones de San Miguel Tilancón, La Perla, Mariano Escobedo y Jalacingo.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL