PROBLEMA COMPLEJO EL DESALOJO DE AMBULANTES EN “TIANGUIS” DEL PARQUE HIDALGO

Coatepec, Ver/25 de enero/.- Un problema bastante complejo es el que heredó el ayuntamiento de Coatepec 2011-2013 en el rubro de comercio ambulante en el Centro Histórico, principalmente en el Parque Hidalgo, en donde fueron otorgadas en los últimos quince días de la anterior administración 28 cédulas de operación, que permiten que igual número de vendedores se instalen en los pasillos del emblemático parque.
“No es posible desalojar a alguien que tiene y muestra un permiso”, opina el regidor primero del ayuntamiento Fernando Ojeda (PAN); “No se podría quitar su forma de obtener el sustento a estas personas”, expone el regidor séptimo Javier Verónica (PRD).
Pero la opinión más difícil la da una de las vendedoras en el parque Hidalgo, “tengo 13 años de trabajar con permiso, y cuatro años más en los que trabajé sin permiso”. La dama en cuestión vende nieve y ha visto cómo el objeto del comercio en el Parque se perdió.
“No hay quién ofrezca artesanías, o productos elaborados por nosotros los coatepecanos; se venden hotdogs, papas, juguetes de plástico de 5 pesos”.
El problema es complejo, pero no ofrece muchas vertientes de solución: “aquí no hay de otra, este asunto no es personal, simplemente los nuevos tienen que irse, aquí no caben; si ellos pagaron sus cédulas, debieron saber que estaban comprando un problema, nadie los engañó y tampoco creo que nadie les haya colocado un arma para que compraran; en este momento no hay otra salida, ellos no caben aquí, y no deben quedarse”.
La misma comerciante advierte: “Los integrantes de los diversos sindicatos y organizaciones ya nos reunimos, y estamos preparando una solicitud formal exigiendo la salida de estas personas; entendemos que la autoridad municipal tiene un problema muy complejo, pero ni modos, no existe otra solución de fondo; aquí en el Parque no cabe nadie más, y a quien le tocó, le tocó, a quien llegó tarde, es lamentable, pero no se puede y no se aceptara una negociación al respecto”.
Se critica severamente a la anterior Comuna: “No tuvieron respeto ni amor por Coatepec, ni por el trabajo de las personas, ni por los comerciantes, ni por los turistas; usted debería ver los domingos: esto es fatal. Un tianguis y no otra cosa es lo que es. Lumbre por todas partes, porque el que no tiene prendido un puesto de hotdogs, lo tiene de plátanos fritos o de papas. No estamos deseando y ni siquiera queremos pensar que un día se presentara una fuga de gas o peor aún, una explosión, porque crearía un caos enorme”.
En ese sentido, el Subdirector de Protección Civil de Coatepec Isidro Colorado Huerta establece que ya se realizó una revisión a las instalaciones de gas y luz de los puestos que requieren de estos elementos para trabajar y se hicieron ya las recomendaciones pertinentes, pero muchas instalaciones eléctricas del propio Parque se encuentran en mal estado.
“El problema no es tan sencillo; ya estamos estudiando bien qué vamos a hacer, porque hay que reconocer que no solo es un asunto social sino también político y en donde están involucradas familias que viven de este comercio. Vamos a trabajar fuerte en esto y lo tenemos que sacar y lo tenemos que sacar bien”, dice sobre el tema el presidente municipal José Manuel Sánchez Martínez.
En resumen, el “tianguis” del Parque Hidalgo, fue resultado de una impresionante ola de corrupción y tráfico de influencias durante la administración que encabezó Sergio Ramírez Cabañas y su Comuna, quienes con firma y documentos, heredaron uno de los problemas más atentativos en contra de la imagen del “Pueblo Mágico”.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL