DIRECTORA DEL JARDÍN DE NIÑOS PABLO PICASSO DE COATEPEC DESTRUYE MURAL



Miguel Ángel Quijada Investigador IAP. UV.
Inaugurado el 15 de mayo del año 2000, pintado por los egresados de la Facultad de Artes Plásticas de la U.V.: Wendy López y Arturo Rosales.
La propuesta surgió de la profesora Nora Angélica López (siendo educadora de ese plantel) y del maestro investigador Miguel Ángel Quijada; la idea fue hacer algo original y que sirviera para acercar el arte a la comunidad Campo Viejo , y no copiar decorados como otras muchas escuelas a Blanca Nives, un Dumbo, Plaza Sésamo, entre otros. El maestro Quijada trabajó en aquella época un Programa de Vinculación con la Comunidad por parte de la U.V y les enseñaba pintura, dibujo y fotografía a los niños preescolares a través de un proyecto de desarrollo cultural infantil, para el rescate y fortalecimiento de la historia local, trabajando el arte como elemento del desarrollo y aprendizaje de los alumnos involucrando a los padres de familia.
El mural –hoy borrado- se realizó en una semana de intensas lluvias, honrando la imagen de Tláloc ,para tenerlo listo e inaugurarlo el día de San Isidro Labrador, Fiesta Patronal de Campo Viejo, Municipio de Coatepec, Ver.
La actual directora Nora Ivette Alonso García , sin ninguna identidad ni arraigo con su comunidad decidió borrarlo el pasado 21 de diciembre de 2010 ,sin saber la ignorante, que es un delito penado por la ley pues el muralismo en México es parte del Patrimonio Tangible de la Humanidad, y más de ésta comunidad que dio origen a lo que hoy c onocemos como Coatepec, Ciudad Milenaria por sus vestigios históricos e importante zona arqueológica que a nadie parece interesarle.
El Mural borrado representaba los orígenes de la Ciudad en un estilo fresco y muy picassiano, de vivos colores que representaba a la serpiente –coatl- que da nombre a Coatepec, así como su deidad Tláloc, hoy San Isidro, principalmente.
Por tanto, los artistas autores junto con el maestro Quijada interpondrán queja-denuncia ante las autoridades competentes contra quien resulte responsable.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL