REGIONES DE XALAPA Y COATEPEC LIBRAN IMPACTO DE "KARL": SALDO BLANCO SE REPORTA EN TODA LA REGIÓN


*Comando Unificado de protección civil sesiona tres veces en Coatepec para valorar daños y habilitar albergue, que hasta el momento, no se ha requerido.

*Se instala señalización con antorchas en torno al Puente del Diablo por socavamiento y se pide se tomen medidas para que traileres dejen de circular por esa carretera.

*Árboles caídos y anegamientos deja "Karl" tanto en Xalapa como en Coatepec

Coatepec, Ver.- 17 de sep/ 23:15 hrs/.-Juan Osorio Flores/.- Ante la amenaza que significó el huracán Karl para la región de Coatepec, a donde se esperaba que impactara el fenómeno con vientos de al menos 100 km/h, el Comando Unificado de Protección Civil que presidió el alcalde Sergio Ramírez Cabañas realizó tres grandes sesiones de valoración, planeación y estrategia, en donde se puntualizó que la salvaguarda de la vida de los habitantes era prioridad uno.
No obstante, el Huracán Karl al filo de las 3 de la tarde ya se había degradado a categoría 1, lo que aún lo colocaba como un meteoro peligroso, pues mantenía vientos de 140 km/h, pero su trayectoria, errática e indefinida desde hacía horas, ya lo había desviado de su ruta hacia la zona de Xalapa, para llevarlo a la zona de Orizaba y de la Sierra Negra de Puebla, probablemente hacia Tehuacán, en el Estado de Puebla.
En la región de Coatepec, 'Karl' dejó lluvias muy importantes que hicieron crecer las márgenes de los ríos Pixquiac, Los Pintores, Río Sordo, así como los afluentes que bajan del municipio de Ayahualulco y pasan por Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán de Carvajal.
Generó la caída de varios árboles y ramas, principalmente en Coatepec, siendo un árbol caído en la calle Hidalgo que incluso dejó sin luz a la zona por varias horas; así mismo se interrumpió la circulación de la carretera El Crucero-Teocelo, debido a que a la altura de la Barranca de Matlacobatl cayó una gran rama que se atravesó sobre el pavimento.
En Xico hubo afectaciones y pedimentos de láminas de zinc, pues se menciona que viviendas pudieron resultar destechadas, aunque el dato no se ha podido confirmar.
En Teocelo, se reportó saldo blanco. En Cosautlán se reportó saldo blanco. En Ixhuacán de los Reyes igualmente.
En todos los casos: Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco, se reportó monitoreo constante de crecimiento de ríos y afluentes por parte de la Coordinación Regional de Protección Civil del Estado, a cargo de Víctor Muñoz y Diego Solano, quienes a esta hora permanecen en alerta roja ante cualquier llamado.
La misma dependencia informó la habilitación de albergues: en Coatepec, uno habilitado en el edificio del salón de usos múltiples del sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento, sito en la calle de Aldama. No hay a esta hora ninguna persona albergada, pero el sitio está abierto y listo para recibir a quien llegue.
En Xico se habilitó igualmente un espacio en el salón social Benito Juárez; igualmente el sitio está abierto, pero no hay nadie que haya requerido de ser recibido.
En Teocelo se habilitó el salón de usos múltiples del edificio anexo del Palacio Municipal. Tampoco hay albergados.
En Cosautlán de Carvajal se habilitaron tres albergues: uno en una comunidad y dos en la cabecera municipal. Hasta las 11 de la noche no había nadie alojado en estos sitios.
En Ixhuacán de los Reyes se habilitó el salón social como albergue. Tampoco se reporta la presencia de personas.
En Ayahualulco se perdió comunicación con la cabecera municipal desde el medio día, en que el reporte fue que tenían presencia de viento fuerte y lluvia. A partir de ese momento, nadie contesta el único teléfono del ayuntamiento.
El Comando Unificado en Coatepec se conformó por: el presidente Sergio Ramírez, así como por funcionarios municipales, los titulares de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Obras Públicas, Dif Municipal, Cruz Roja, Bomberos, protección civil, Policía Municipal y Tránsito del Estado.
Durante la noche de este viernes y la madrugada del sábado, la vigilancia se concentra en los márgenes de todos los ríos de la región, pues no se descartan desbordamientos e inundaciones.
Las carreteras por su parte muestran riesgos: la autopista Xalapa-Coatepec presentó nuevo deslave frente al retorno a Pacho Viejo. Un traxcavo al servicio del ayuntamiento de Coatepec entró en acción inmediatamente para retirar los casi cinco metros cúbicos de tierra que cayeron sobre el carril derecho en dirección a Coatepec.
Así mismo se reportó levantamiento de ramas en la carretera Briones-Coatepec y la colocación de señalización especial con antorchas, en el puente Del Diablo, que presenta una fisura, lo que llevó a protección civil municipal y Bomberos, a solicitar a Tránsito del Estado se busque la forma de que los traileres propiedad de la empresa Coca-Cola y Nestlé, dejen de pasar por el sitio, previniendo cualquier incidente o desplome del histórico y centenario puente.
El Comando unificado de Coatepec comparecerá este sábado a las 9 de la mañana ante el Gran Comando Unificado Estatal que preside el Gobernador Fidel Herrera en la sala de banderas del Palacio de Gobierno, para dar parte oficial del evento que arrojó saldo blanco.
En otro rubro de las afectaciones, fueron varias decenas de personas que desde poco antes de la 1 de la tarde de este viernes y hasta alrededor de las 5 de la tarde, quedaron varadas en la terminal de Los Sauces en Xalapa, ya que se suspendió el servicio de Transporte Público en su modalidad de Autobuses.
Las Líneas Excelsior y Loma de Oro dejaron de circular por las carreteras a Coatepec, Xico, Teocelo, Monte Blanco, Cosautlán, Piedra Parada, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco ante el riesgo que podría representar un derrumbe.
Los taxistas dieron servicio con rumbo a Coatepec y máximo a Xico, a costos superiores a las tarifas normales.
Fue hasta alrededor de las cinco de la tarde cuando se reanudó poco a poco el servicio de Transporte y al cierre de esta edición se había levantado a todo el pasaje que había quedado varado, con rumbo a todos los municipios de la región.

XALAPA: SALDO BLANCO

Por su parte, la Dirección de protección civil en la capital del estado a cargo de Víctor Hugo Cerón, informó que fueron 8 árboles caídos, un deslave y 15 personas que se mantenian atendidas en un albergue, los resultados de la presencia de "Karl" en territorio veracruzano.
El funcionario destacó que afortunadamente no se registraron vientos huracanados, mientras que advirtió que las lluvias tampoco generaron afectaciones graves a personas, viviendas o infraestructura urbana.
"Tenemos el reporte de bastantes calles anegadas, y tenemos atendiendo un deslave en la colonia 3 de Mayo, pero nada que afectara o pusiera en riesgo la integridad de las familias", dijo el funcionario.
Aún con todo, dijo que la alerta continuará hasta que las precipitaciones terminen absolutamente, así como el monitoreo del río Los Carneros.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL