EL ÁGORA DE LA CIUDAD Y PATRIMONIO Y CONSERVACIÓN A.C.

PRESENTAN LAS CONFERENCIAS

"FORTALEZA DE SAN CARLOS: PATRIMONIO
MONUMENTAL DE VERACRUZ"


DE ABRAHAM BROCA CASTILLO

"PROPUESTA DE SAN CARLOS: DETONANTE ECONÓMICO Y SOCIAL PARA LA REGIÓN DE PEROTE"

DE JORGE PÉREZ QUINTOS


El Ágora de la ciudad en coordinación con el DIF Estatal de Veracruz expone dos conferencias de Patrimonio y Conservación A. C. sobre la majestuosa fortaleza de San Carlos, que se llevarán a cabo el día viernes 11 de junio en punto de las 19 horas en la galería principal del Ágora.
Patrimonio y Conservación A. C. es una organización propositiva, con amplia capacidad y conocimiento para coadyuvar a la sociedad y a las instituciones a través de propuestas y programas que repercutan en la valorización, permanencia y difusión del patrimonio cultural, valores y tradiciones culturales, con énfasis en la riqueza cultural y natural de México y en particular del estado de Veracruz, sobre los aspectos jurídicos y los programas que inciden en la conservación patrimonial para beneficio de la sociedad.
En una ardua labor por establecer un plan preliminar de acciones consistentes en realizar campañas de difusión de las actividades, así como de presentación de conferencias y exposiciones, campañas de publicación en prensa, además de crear programas de colaboración en proyectos de conservación presentan la conferencia "Fortaleza de San Carlos: Patrimonio Monumental de Veracruz" a cargo de Abraham Broca Castillo, quien es investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana y coordinador en la Maestría de Restauración del Patrimonio Construido en la Universidad Regional del Sureste del Estado de Oaxaca; es profesor en las Facultades de Historia, de Antropología y de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, Profesor invitado en la Universidad del Norte de Texas. E.E.U.U, Profesor invitado en la Universidad Arturo Prat de Chile en Sudamérica y Profesor en el Diplomado para Guías de Turismo de la ciudad de Xalapa, así como Presidente de Patrimonio y Conservación A.C.
Entre sus publicaciones destacan “El Desarrollo Regional y el Patrimonio Cultural”, publicado en Jardines Históricos, Expresión de Arte y Naturaleza por el IVEC; “Características de la Población de Xalapa en la Época Colonial”, “El Parque Juárez un Sitio Histórico Relevante”, “Cuatro Modelos de Investigación para Clasificar Edificios Históricos”, “Impactos del Turismo” en la Colección Patrimonio y Turismo de la revista CONACULTA, ARTICULO “LA FORTALEZA DE SAN CARLOS EN PEROTE” en la sección de cultura del Diario de Xalapa, del 3 de marzo del 2008.
De igual manera la conferencia de la "Propuesta de San Carlos: Detonante Económico y Social para la región de perote" que aborda Jorge Pérez Quintos, quien participó en la exposición fotográfica del fuerte de San Carlos, misma que sigue abierta a todo el público.
Cabe señalar que la maravillosa fortaleza de San Carlos fue usada para cuidar de ataques al Puerto de Veracruz, ha sido siempre cárcel, cuartel militar y vestigio de otros tiempos. Su enorme extensión está entre los llanos del centro de México, cerca de Puebla y el bosque que desciende hasta las playas de Veracruz. Las neblinas por un lado, las polvaredas por el otro.
La construcción tiene forma de cuadrilátero y sus ángulos terminan en baluartes, encomendados, según la religiosidad de la época, a las advocaciones de San Carlos, San Antonio, San Julián y San José. Las cortinas de sus gruesos muros mantienen el vigor de su madurez centenaria, a pesar de las grietas y el desgaste natural de los agentes climáticos. Su foso protector, sus trincheras serpenteantes y las aspilleras que rematan los muros son resultado de una arquitectura militar que buscaba la funcionalidad, al tiempo que la perfección del trazo geométrico.
Aparte de ser una maravilla arquitectónica, es necesario destacarla como una construcción importante a través de la historia de Veracruz, siendo ésta patrimonio cultural, digno de ser admirado por la población y los turistas.
Es trabajo de todos preocuparnos y ocuparnos por poner un granito de arena para la gestión de lo anterior. Empecemos por conocer este monumento y su potencial, en las conferencias que se llevarán a cabo el día viernes 11 de junio en punto de las 19 horas en la galería principal del Ágora de la Ciudad.
Para mayores informes en los bajos del parque Juárez s/n, col. Centro, al teléfono 8185730 ó al correo agoradelaciudad@gmail.com.



---000---




Entre Columnas

¿Voto útil?

Martín Quitano Martínez

mquitanom@hotmail.com

La idea de construir las condiciones para que se pueda dar la alternancia en Veracruz parece estar siendo discutida en más charlas o mesas de las que se podría imaginar; el origen de tal situación sin duda se ubica en el hartazgo de sectores sociales que observan con preocupación los niveles de perversión que se manifiestan en el grupo predominante dentro del PRI que gobierna nuestro estado, definiendo su acción pública y privada en base a consideraciones antidemocráticas, ineficientes y con la marca del rumor social de altos niveles de corrupción.

El esquema bajo el que se “debe” de vivir en el “paraíso Veracruz donde todo está bien y no pasa nada” es muy elemental, voz única y coros que le repiten, subordinación abyecta, visión monocolor y loas permanentes al gran Tlatoani, de lo contrario será considerado traidor e infiel a Veracruz y por lo tanto, sancionado con el dedo flamígero de la descalificación y el vituperio.

El voto útil que se ha estado manejando, por algunos de manera pública, está siendo visto como una acción válida, frente al ominoso y oscuro manejo de recursos y acciones del candidato oficial que, contra todo pronóstico y a pesar de estar en campaña desde hace 5 años, a la cantidad de apoyos recibidos en dinero y materiales, promoción en medios y acarreos multitudinarios, sigue siendo un candidato que se nota flojo, que no convence, que puede ser derrotado por alguna de las otras 2 oposiciones de la competencia electoral.

En este escenario, el voto útil sería el fiel de la balanza y definitorio para arruinarles la fiesta de la continuidad e impunidad al grupo fidelista, porque los que optarán por el voto útil, no están solo en los personajes que han hecho patente tal llamado, sino entre muchos ciudadanos de a pie que se han dado cuenta de la corrupción imperante, pero más aún, se encuentran también dentro del propio partido gobernante, entre militantes y estructura territorial que fueron arrasados, relegados, despreciados por el grupo en el poder, empezando por la imposición del peor candidato posible, el que no representa a ningún grupo político, excepto a su mentor.

Para votar, habrá que tomar en cuenta lo que bajito pero insistentemente se rumora respecto de permitir la continuidad o no, de un esquema de gobierno que ha hecho tanto daño a Veracruz; ni siquiera se trata de la continuidad institucional partidista sino de la sucesión del trono en un proyecto personal y transexenal, donde se augura la simulación de un nuevo gobernante, cuando en realidad la fidelidad seguiría imperando, situación que podría poner en entredicho el voto de electores que normalmente favorecen al PRI.

No obstante, la gran maquinaria electoral que es el PRI, le apuesta a la sociedad empobrecida económica y políticamente, la que vende su voto a cambio de gorras, camisetas, promesas o amenazas, decantándose siempre por el que aparece como el “más fuerte”. Por eso los rojos han mostrado su músculo, sus capacidades de acción y operación, fincadas en despliegues de mucho dinero, a través de un amplio manejo de políticos sin escrúpulos, que acreditan credenciales de inmejorable mapachismo, que desprecian la crítica, operando para defender lo indefendible de “su partido” sin mayor incomodidad.

En un escenario de mayor concentración de la competencia, entre solo dos candidaturas, muy posiblemente se brindarían mayores condiciones para que el voto útil sea definitorio. Si la polarización se acrecienta, muy probablemente el voto útil pudiera ser el referente de la protesta contra lo existente, de la aspiración de un cambio, de la necesidad de creer que la situación puede mejorar.

En Veracruz y también fuera de él, los resultados que se vislumbran son mucho más cerrados que las encuestas que otorgan una ventaja de dos a uno al candidato del gobernador frente a su Némesis, pero falta aún la recta final para lograr el mejor posicionamiento, falta ver cómo se maneja la conocida “magia” de la noche previa, como se contrarresta el acercamiento con funcionarios electorales y representantes de partido que se pueden dejar tocar por la diosa fortuna, o como se vigilan y revierten las amenazas y coerciones que han sido práctica común en más de una elección. También falta le pelea postelectoral en los tribunales, los arreglos inconfesables, incluso la anulación de la elección.

Los dados están en el aire, los números que aparezcan el lunes 5 de julio, arrojarán mucho más que datos cuantitativos, darán perspectivas de un futuro inmediato, mostrarán formación y visión de la sociedad que somos en relación directa con los gobernantes, con las élites políticas, los partidos y principalmente con nosotros mismos. Las elecciones son siempre un espejo de la compleja conformación social y política del conjunto humano; en julio del 2010, los veracruzanos mostraremos nuestro verdadero rostro como ciudadanos, incluso el que existe escondido y profundo detrás de las máscaras de la cotidianeidad.

De la Bitácora de la Tía Queta

Día de la libertad de expresión, magnifica fecha para la burla de los poderosos frente al compromiso y dignidad de muchos. A contramano compras, amenazas y violencia, en algunos casos mortal, es acción y vida alrededor de los actores de la información

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL