Por Juan Osorio Flores
Vie 13 de Feb '26
Tres sucesos muy graves han sucedido en la zona de Xalapa y Coatepec en las últimas semanas, en donde ha habido dos intentos de linchamiento y lo que sería uno de los primeros asaltos masivos a pasajeros de un autobús del transporte público de pasajeros.
En los tres casos, de forma directa ó indirecta, las corporaciones policíacas están vinculadas, NO como responsables de los hechos, sino precisamente por SU AUSENCIA.
De los tres casos a los que haremos referencia, el primero sucedió en la segunda quincena de enero en la localidad de Pacho Viejo en donde habitantes cansados de ser víctimas de robos de todo tipo, se organizaron y presumiblemente identificaron a uno de los potenciales responsables de los ilícitos realizados hasta ése momento.
Ya organizados, identificaron un domicilio que finalmente fue incendiado como sentencia popular. Afortunadamente nadie estaba en el domicilio, por lo que no hubo lesionados y hasta el momento, al menos no ha trascendido que los dueños o residentes de dicho lugar hayan iniciado alguna queja ante la autoridad competente.
En éste caso, la policía municipal de Coatepec LLEGÓ CUANDO LA CASA ESTABA CASI CONSUMIDA POR EL FUEGO.
Caso 2: Desafortunadamente los robos en Pacho Viejo continuaron, al grado que un vídeo casero graba el momento que, en pleno día, un hombre roba una motocicleta con la reacción inmediata de vecinos que incluso salieron tras el ladrón en un auto.
En todo ése momento, NO hay evidencia de PRESENCIA POLICÍACA
Caso 2.1: Horas después de éste robo, se realiza una detención ciudadana, o sea, ciudadanos civiles organizados, interceptan a una pareja que viajaba en motocicleta por la carretera La Laguna - Pacho Viejo.
Los detenidos son imputados de forma popular por el grueso de vecinos, son agredidos (desafortunadamente) hasta que muy afortunadamente aparece una patrulla, cuyos tripulantes logran detener lo que ya presumia como un linchamiento
Los detenidos fueron trasladados a Coatepec hasta donde se iniciaron carpetas de investigación por el señalamiento popular.
PERO...El problema en éste caso surge ésta semana. Resulta que como lo marca la ley, toda persona que es imputada por cualquier ilícito, tiene el constitucional Derecho de contar con un ABOGADO DEFENSOR que le represente previo, durante e incluso posterior a un proceso judicial.
En ésa inteligencia, los detenidos al tener sus primeras entrevistas con el abogado, SURGE EL TEMA DE LA (supuesta) AGRESIÓN MASIVA de que fueron víctimas la tarde -noche de su detención.
¿RESULTADO?: La representación jurídica de los señalados e imputados, DECIDIÓ INTERPONER UNA DENUNCIA CONTRA LOS AUTORES DE LA GOLPIZA Y EL JUEZ DE CONTROL QUE LLEVA EL CASO, ACEPTÓ INSTRUIR SE ABRA CARPETA DE INVESTIGACIÓN CONTRA PROBABLES RESPONSABLES.
Así es: LA OFICINA DE INVESTIGACIÓN, ASESORÍA Y DEFENSA EN MATERIA PENAL que son el bufete que asesora y acompaña a los vecinos que efectuaron la detención ciudadana, presumiblemente ha informado a través de un comunicado, la decisión del JUEZ de Control.
AQUÍ ENTRA OTRO SUB TEMA: la noche de referencia, algunos portales de noticias se quejaron de haber sido obstaculizados e incluso se les habría obligado en algún caso a borrar el material grabado. Ésa es una versión. La otra parte la dan los vecinos quienes señalan que en los videos salen los rostros de muchos de ellos, lo que les pone de frente a potenciales represalias venidas del anonimato. QUIZÁ LA INSTRUCCIÓN DE ABRIR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR LAS AGRESIONES INFLINGIDAS A LOS AHORA DETENIDOS, SE FUNDAMENTE EN PARTE A ÉSE MATERIAL QUE LOGRÓ SALIR A LAS REDES SOCIALES.
CASO NÚMERO 3: La tarde -noche de éste jueves 12 de Enero, un autobús urbano de pasajeros que cubría su ruta de Xalapa al vecino municipio de TLANEHUAYOCAN circulaba por la avenida Mártires del 28 de Agosto cuando en la esquina de la avenida Primero de Mayo fue abordado por un grupo de personas, que en segundos, transformaron el viaje en una pesadilla y en momentos de mucha tensión.
Los asaltantes con armas en la mano, vaciaron los bolsillos y bolsos de todos los pasajeros. Carteras, dinero, relojes, celulares, fueron el botin. El autobús circuló desde la avenida Primero de Mayo, toda la avenida Gutiérrez Barrios, pasaron por el antiguo Rastro de la Ciudad, por una Tienda de Conveniencia, una Gasolinera, por cientos de negocios abiertos PERO NADIE DETECTÓ EL TERROR Y MIEDO DENTRO DEL AUTOBÚS hasta que el camión llegó a la colonia Guadalupe Victoria, en la terminal conocida como Ruta 2, en donde por cierto, hay un retén de policía adelantito.
¿DETENIDOS?. No. Ninguno.
PRESENCIA POLICIACA EN TODO EL RECORRIDO: 0
Por cierto, éste asalto, que tiene todo el sello de los mismos actos que ocurren en las diversas rutas del Estado de México, podría ser una carta de presentación de GRUPOS LLEGADOS DE ALLÁ, QUE HUBIEREN DECIDIDO ABRIR NUEVA PLAZA AQUÍ
Ups.
