Por Juan Osorio Flores
Martes 14 de Diciembre de 2020
Aunque MORENA ha dejado ver desorden a su interior para coincidir en probables perfiles que pudieran encabezar proyectos municipales, ello no ha sido obstáculo para que emanados de la misma sociedad, se mencionen probables participantes en el proceso electoral del próximo 6 de Junio de 2020
En la región, sobresale la cabecera distrital Coatepec, en donde se han mencionado hasta el momento a 3 probables actores políticos que según la influencia de los diversos grupos internos de ese Partido, podrían encabezar en determinado momento la planilla que finalmente vaya en la boleta de votaciones.
Los perfiles son: Rigoberto Amezcua, empresario y comerciante coatepecano, quien desde inicios de este 2020, se daba como potencial participante en el proceso.
Cabe señalar que Rigoberto Amezcua ha sido invitado en al menos otras dos ocasiones semejantes por grupos fuertes de la sociedad coatepecana, pero él ha declinado dichas invitaciones.
El rumor asevera que para esta ocasión, sí está dispuesto a participar.
Otro perfil es el de Roberto Bonilla; ingeniero de profesión, dedicado íntegramente a la Iniciativa Privada, pero presente desde hace muchos años a la asistencia social en todo el municipio.
Ese trabajo emprendido en colonias y comunidades de todo el municipio, fue fundamento para que se le incluyera en una fórmula por la diputación local por el Distrito de Coatepec, misma que se ganó con superioridad de votación.
Aún con todo, él, una vez conseguido el triunfo en las urnas, retornó a su trabajo en sus empresas, lo que elevó aún más sus bonos ante la sociedad.
El tercer perfil que se presenta corresponde a Miguel Ángel Hernández Suárez, quien fue militante del PAN, Partido al que renunció para contender por la Presidencia Municipal de Coatepec en 2013 abanderando al Partido Movimiento Ciudadano, elección que perdió, pero que es considerada hasta la fecha, como una estratagema política gestada desde muy altos círculos de la política estatal para impedirle al candidato del PAN al mismo cargo, Andrés Cuevas Melo, ganar la elección.
Respecto al municipio de Xico, MORENA podría contar hasta con 4 perfiles: 3 hombres y una dama, que en determinado momento buscarían consolidar un proyecto electoral que les permitiera acceder a la Presidencia Municipal.
Los nombres que se refieren son; Luis Yoval Maldonado; contador público de profesión, y candidato de MORENA en 2017 al mismo cargo; la sensación, hasta la fecha, es que Luis Yoval fue despojado de un virtual triunfo obtenido en las urnas; hay rumores que aseveran que durante las horas posteriores al cierre de las casillas de aquél proceso, ofrecimientos directos de diversas cantidades de dinero se hicieron a personas encargadas del conteo y de la vigilancia de la elección por parte de la familia de Gloria Galván Orduña, la entonces candidata del PRI, quien finalmente se quedó con el cargo.
Obviamente como sucede en estos casos, no existen pruebas fehacientes de ello, y lo único que se menciona constantemente es la "extraña" posición de MORENA en Xico, que no presentó impugnaciones, ni quejas jurídicas ante supuestas irregularidades, que según las mismas voces, si se hubieran presentado hubieran otorgado el triunfo, ahora desde Tribunales, a Luis Yoval Maldonado.
En ese tema, trascendió la propia molestia del entonces candidato, Yoval Maldonado, precisamente por ese inexplicable abandono de parte de su cúpula partidista para defender una elección virtualmente ganada.
Pasando a otro nombre de un potencial participante por la alcaldía xiqueña, se menciona a Brígido Abél Vilis González; ex regidor en Xico en la administración 2008-2010, en ese tiempo por el PRI; Brígido Vilis es un conocido líder social que fundó una colonia en el municipio, colonia que por cierto fue donde se "colocó" la primera piedra de un proyecto, que a la postre resultó uno de los fraudes más importantes contra solicitantes de vivienda en el estado de Veracruz: el proyecto Sofom que defraudó a cientos y cientos de familias, con la promesa de otorgarles viviendas a bajísimos costos.
Hay que señalar que Brígido Abél Vilis jamás se le identificó como parte de los organizadores del "Sofom", sino que solamente en su calidad de líder local, cometió el error de aparecer y dar la oportunidad a quien sí se achacó directamente la responsabilidad de los presuntos ilícitos cometidos: Javier Limón Segovia, para que en la citada colonia se diera "el arranque oficial" de la construcción de las casas. Lamentablemente dicho "arranque" en realidad solo fue una estrategia mediática que jamás pasó de "haber colocado la primera piedra".
Otro probable perfil que MORENA podría analizar con miras a considerarlo como potencial participante electoral por la Presidencia Municipal xiqueña, es Edgar Suárez Gálvez.
Esta persona es conocida, cuenta con un grupo de simpatizantes y no es mal visto por diversos sectores del municipio.
El cuarto perfil refiere a una dama, que lamentablemente no ha podido ser bien identificada en los comentarios que se vierten sobre el tema, aunque se afirma que se trata de una mujer respetable, respetada y con buena influencia en el municipio.
Referente a Teocelo, la conocida "tierra del dios tigre", se presenta un escenario mucho más armado, en donde incluso se perfilan nombres ya tomando en cuenta una potencial alianza entre MORENA, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, PT.
Así pues, por MORENA, exclusivamente, se menciona el nombre de una dama: Guadalupe Polanco Salazar, a quien se le podría considerar parte de un equipo regional de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de SEDESOL.
Pero por el PT, volvería a participar Isaac Anell, quien en 2017 habría participado como candidato igual por la Presidencia teocelense, y según los dichos, habría ganado la elección, pero en horas posteriores al cierre de las casillas, inexplicablemente los números cambiaron y terminaron dando el triunfo a Mario Chama Díaz.
Lo más inexplicable para muchos teocelenses, fue el hecho de que Isaac Anell no pugnara por defender su virtual triunfo.
En esta lista de actores políticos a los que parte de la ciudadanía los da técnicamente como potenciales participantes, está Mara Chama, actual presidenta del Dif Teocelo, hija de Mario Chama, quien estaría enfilada al proceso a través de una probable invitación del Partido Verde.
Y en la lista están anotados al menos otros 3 aspirantes, bien directamente por MORENA o bien, vía la probable alianza con los otros dos Partidos mencionados; se trata de Rogelio Martínez Martínez y Asunción Martínez Martínez.
Sobre la identidad del tercer probable "nombre", se refiere que se trata de "un caballo negro" que saltaría al escenario en los últimos momentos para participar, y llevaría la encomienda directa de impedir que Mara Chama obtenga un triunfo.