MIÉRCOLES
Excelente y bendecida media semana
1.- Obviamente nadie da crédito al Gobierno del Estado de Veracruz. Y no sólo me refiero al tema económico, comercial y empresarial, sino también en materia de credibilidad. El enorme error de esta administración simplemente fue existir. Nada le ha salido bien al Gobierno desde aquél trágico 1 de diciembre de 2010. Todo, y reitero, todo, le ha salido mal.
Y sin embargo los dos temas que le van a cobrar la factura dentro de 82 días exactamente, son la Seguridad Pública, en donde los ciudadanos no sabemos de quién cuidarnos más, si de los delincuentes declarados o de las diversas corporaciones de Seguridad que violentan a diario y a cada rato las menores garantías ciudadanas, so pretexto de "estar más alerta que nunca" y por la otra parte el tema financiero que por primera vez en la historia ha afectado directamente a los propios empleados del Gobierno, quienes por décadas se sintieron inmunes a retrasos en pagos, adeudos, despidos, pero hoy, más de uno despierta mentándole la madre a todo lo que represente el Gobierno por haber acabado con el tren acostumbrado de vida.
Un Gobierno de lengua en donde por una parte no se paga a quien se le debe (hoy curiosamente me enteré que hay un pequeño adeudo de 150 mil pesos con la empresa Pepsi Co Inc, cuyas oficinas administrativas están en el Puerto de Veracruz, que se arrastra ¡desde mediados de 2014¡ y que definitivamente la han declarado 'impagable') y por la otra sigue en un burdo, visible, viciado y hasta delictivo acuerdo con organizaciones como la de los 400 Pueblos, en donde sólo por mencionar este martes danzaron en topless jovencitas visiblemente menores de edad, en el Parque Juárez frente a ancianos, ancianas y niños en etapa escolar SIN QUE LA AUTORIDAD INTENTARA SIQUIERA EVITAR TAN DENIGRANTE ESPECTÁCULO.
Por el otro lado suena a pérdida de tiempo recordar el altísimo y desconocido número de desapariciones de jovencitas principalmente, pero también de personas de todos los sexos y edades, quienes un día salieron de sus casas, escuelas o trabajos para jamás retornar; los asaltos, robos, secuestros, levantones, asesinatos, balaceras, enfrentamientos, fosas clandestinas. Los periodistas asesinados. Los adeudos tan simples a trabajadores que prestaron servicios en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en donde se estableció con medias verdades: "los mejores juegos de la historia en Veracruz", algo cierto, pues jamás se habían realizado otros Juegos de esa naturaleza en la entidad y definitivamente jamás se volverán a realizar, sobre todo luego de la ventaneada que ha dado el Comité Olímpico Internacional, que desde su sede en Europa se queja de que Veracruz "le debe" cantidades millonarias.
Y el trágico cumplimiento del viejo adagio: "más pronto cae el hablador que el cojo". En un Estado en donde las finanzas "están bien", se designa, faltando poco menos de un tercio del sexenio al ¡sexto Secretario de Finanzas¡. No se quiere pensar que el Gobierno Estatal administración 2010-2016 al terminar, contabilice al menos a 8 Secretarios que hayan pasado por dicho encargo.
Aquí lo interesante es ver que si algo hizo salir al Partido Acción Nacional de Los Pinos, muy a pesar del control político que ya comenzaban a manifestar luego de 12 años de Gobierno Federal, fue precisamente el tema de la Seguridad. México no le perdonó a Felipe Calderón que lo hubiera inundado de sangre.
Hoy Veracruz además de su crisis económica, que es terrible en todos los niveles, vive la peor crisis de su historia en materia de Seguridad y ciertamente Veracruz es un Pueblo noble, pero no tonto. Quién sabe cómo le vaya a cobrar la factura a su Gobierno y sus candidatos. La primera parte dentro de 82 días. La segunda parte dentro de un año y meses.
2.- ¿Alguien sabe en qué acabó la respetuosa y documental queja-solicitud que le presentó un grupo de comerciantes no establecidos al secretario de Turismo en Veracruz Harry Grappa Guzmán los primeros días de enero de 2014 en las escalinatas para ingresar a la parroquia de La Magdalena en Xico en el marco de la elaboración de la rosca de Reyes más grande?. ¿No?. ¿Nadie?.
Pues no. Nadie.
Y es que aquél grupo de comerciantes se acercó a Harry no tanto porque él tuviera o tenga algo que ver con el tema del comercio, sino porque estos comerciantes trabajan en zonas denominadas centro histórico tanto de Coatepec como de Xico, ambos declarados 'Pueblos Mágicos' y por ello, regidos desde la óptica de la Secretaría de Turismo, pensaron que el pesado y grosero hombre les brindaría un dejo de atención, siquiera nomás para taparle el ojo al macho.
Los comerciantes, legitima o no su petición, jamás recibieron la menor respuesta a un oficio formal, serio y cumpliendo todos los protocolos de Ley, que le entregaron en mano al funcionario estatal, quien por el sólo hecho de recibir dicho documento y haberlo aceptado con previa explicación del motivo, pues estaba obligado a responderlo, igualmente con oficio documentado y membretado, en donde podría decir sí, no, o no me importa, pero por escrito.
Pero no. Harry está ocupadísimo en el tema turístico que la verdad ni siquiera le importa qué sucedió con aquellos comerciantes, y sobre todo, le vale un pepino si ellos trabajan o no, o si violentan la ley o no. Además él es secretario de Turismo y qué le puede ir o venir un montón de latosos comerciantes. Digo...¿no?.
3.- Cuando usted esté leyendo esta entrega, faltarán 19 días para que inicien las campañas electorales y hay que reconocer que todos los precandidatos se han guardado muy bien de no aparecer en actos públicos que pudieran representar ser señalados o acusados de actos adelantados de campaña.
De todos los presuntos participantes, todos han cuidado muy bien de no otorgarle puntos de ventaja a los Partidos Políticos contrarios, principalmente el PAN que definitivamente más que prepararse para obtener votos en la contienda del 7 de Junio, se está preparando para darle un buen paquete de trabajo al Tribunal Estatal Electoral del Estado de Veracruz, vía impugnaciones, quejas, acusaciones, señalamientos y lo que se pueda, con tal de desgastar a todos, obvia y principalmente al PRI, y a través de procesos iniciados en Tribunales y luego de hacer los asuntos enormes a través de la explotación amarillista de los medios de comunicación que se lleguen a prestar al juego, pues restarle hasta donde se pueda a dicho Partido, o cualquiera que en determinado momento pudiera despuntar.
Y mire que se vale. En la política es válido todo lo anterior.
Por ejemplo en el Consejo Distrital del INE en Coatepec, el PAN ya colocó a una persona cuyo trabajo se fundamenta en una gran experiencia para vía reglamentos, leyes y estatutos, poner piedras a todo lo que no se preste a los intereses, se quiere pensar que propios del PAN, y así estar atento para gritar ¡out¡ en el momento preciso, y mientras sean peras o manzanas, hacer que otros pasen las de caín.
Insisto, se vale. Ya cada quien sabrá si se cuida o no.
4.- Si yo fuera Noemí Guzmán Lagunes, precandidata del PRI a la diputación federal por el Distrito 09 con cabecera en Coatepec, me preocuparía mucho por alguna traición de que pudiera yo ser víctima. Me explico: hace poco más de un mes, el senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla sostuvo un discreto desayuno en el Hotel Posada Coatepec en donde los convidados fueron unos columnistas de Xalapa.
El primero que llegó a la mesa y que fue inmediatamente recibido por Pablo González Madrazo, asistente de primer nivel del senador, fue José Ortíz Medina autor de la columna "En Corto... sin Cortes" y además director del Portal de noticias "Versiones 3.0".
El dato es importante porque en la entrega que José Ortiz hace este martes 17 de Marzo, cito textual, escribe: "–Senador, le pido por favor que una de sus hermanas sea mi suplente. Ya ve, para que el apellido Yunes esté presente en esa posición. –Mira Noemí. Eso lo tendrías que platicar con mi papá. Mis hermanas dependen de él y él decidirá. –No Senador, yo quiero que tú les digas a tus hermanas. –No, candidata. Eso no se va a poder… Pero mira.....". (http://www.entornopolitico.com/columna/13583/en-corto-sin-cortes/)
Obviamente el texto continúa dando más detalles. Y sin embargo lo que a mi me llama la atención es que la supuesta plática, menciona por nombre a "Noemí" y refiere a un "Senador" de apellido Yunes y cuyo "papá" es más que determinante en la historia, lo que no puede referirse a nadie más que al gran político peroteño José Francisco Yunes Zorrilla y dicha información no pudo, en caso de ser cierta, haber salido de ninguna otra parte más que del Senador en persona.
También me llama la atención que 'el senador', quien incluso le levantó la mano abiertamente a Noemí Guzmán el día que presentó su registro, presuntamente haya filtrado una presunta plática que obviamente fue hecha bajo el entendido de toda la discrecionalidad del caso.
Lo peor, que lo haya filtrado a un periodista, que tarde o temprano (o sea más o menos un mes) ¡lo iba a escribir! revelando cuestiones del teje y maneje político que otrora no se permitía que los mortales accediéramos a ello.
El remate: que tal filtración no llevó (al menos no visiblemente) la intención de apuntalar el proyecto de Noemí Guzmán, sino exactamente todo lo contrario, de evidenciarlo y de sacarle provecho a un personaje más que se menciona en el texto de José Ortíz, pero que yo no mencionaré porque no viene al caso.
Insisto: si yo fuera Noemí Guzmán, prestaría atención a estos detalles....
2.- ¿Alguien sabe en qué acabó la respetuosa y documental queja-solicitud que le presentó un grupo de comerciantes no establecidos al secretario de Turismo en Veracruz Harry Grappa Guzmán los primeros días de enero de 2014 en las escalinatas para ingresar a la parroquia de La Magdalena en Xico en el marco de la elaboración de la rosca de Reyes más grande?. ¿No?. ¿Nadie?.
Pues no. Nadie.
Y es que aquél grupo de comerciantes se acercó a Harry no tanto porque él tuviera o tenga algo que ver con el tema del comercio, sino porque estos comerciantes trabajan en zonas denominadas centro histórico tanto de Coatepec como de Xico, ambos declarados 'Pueblos Mágicos' y por ello, regidos desde la óptica de la Secretaría de Turismo, pensaron que el pesado y grosero hombre les brindaría un dejo de atención, siquiera nomás para taparle el ojo al macho.
Los comerciantes, legitima o no su petición, jamás recibieron la menor respuesta a un oficio formal, serio y cumpliendo todos los protocolos de Ley, que le entregaron en mano al funcionario estatal, quien por el sólo hecho de recibir dicho documento y haberlo aceptado con previa explicación del motivo, pues estaba obligado a responderlo, igualmente con oficio documentado y membretado, en donde podría decir sí, no, o no me importa, pero por escrito.
Pero no. Harry está ocupadísimo en el tema turístico que la verdad ni siquiera le importa qué sucedió con aquellos comerciantes, y sobre todo, le vale un pepino si ellos trabajan o no, o si violentan la ley o no. Además él es secretario de Turismo y qué le puede ir o venir un montón de latosos comerciantes. Digo...¿no?.
3.- Cuando usted esté leyendo esta entrega, faltarán 19 días para que inicien las campañas electorales y hay que reconocer que todos los precandidatos se han guardado muy bien de no aparecer en actos públicos que pudieran representar ser señalados o acusados de actos adelantados de campaña.
De todos los presuntos participantes, todos han cuidado muy bien de no otorgarle puntos de ventaja a los Partidos Políticos contrarios, principalmente el PAN que definitivamente más que prepararse para obtener votos en la contienda del 7 de Junio, se está preparando para darle un buen paquete de trabajo al Tribunal Estatal Electoral del Estado de Veracruz, vía impugnaciones, quejas, acusaciones, señalamientos y lo que se pueda, con tal de desgastar a todos, obvia y principalmente al PRI, y a través de procesos iniciados en Tribunales y luego de hacer los asuntos enormes a través de la explotación amarillista de los medios de comunicación que se lleguen a prestar al juego, pues restarle hasta donde se pueda a dicho Partido, o cualquiera que en determinado momento pudiera despuntar.
Y mire que se vale. En la política es válido todo lo anterior.
Por ejemplo en el Consejo Distrital del INE en Coatepec, el PAN ya colocó a una persona cuyo trabajo se fundamenta en una gran experiencia para vía reglamentos, leyes y estatutos, poner piedras a todo lo que no se preste a los intereses, se quiere pensar que propios del PAN, y así estar atento para gritar ¡out¡ en el momento preciso, y mientras sean peras o manzanas, hacer que otros pasen las de caín.
Insisto, se vale. Ya cada quien sabrá si se cuida o no.
4.- Si yo fuera Noemí Guzmán Lagunes, precandidata del PRI a la diputación federal por el Distrito 09 con cabecera en Coatepec, me preocuparía mucho por alguna traición de que pudiera yo ser víctima. Me explico: hace poco más de un mes, el senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla sostuvo un discreto desayuno en el Hotel Posada Coatepec en donde los convidados fueron unos columnistas de Xalapa.
El primero que llegó a la mesa y que fue inmediatamente recibido por Pablo González Madrazo, asistente de primer nivel del senador, fue José Ortíz Medina autor de la columna "En Corto... sin Cortes" y además director del Portal de noticias "Versiones 3.0".
El dato es importante porque en la entrega que José Ortiz hace este martes 17 de Marzo, cito textual, escribe: "–Senador, le pido por favor que una de sus hermanas sea mi suplente. Ya ve, para que el apellido Yunes esté presente en esa posición. –Mira Noemí. Eso lo tendrías que platicar con mi papá. Mis hermanas dependen de él y él decidirá. –No Senador, yo quiero que tú les digas a tus hermanas. –No, candidata. Eso no se va a poder… Pero mira.....". (http://www.entornopolitico.com/columna/13583/en-corto-sin-cortes/)
Obviamente el texto continúa dando más detalles. Y sin embargo lo que a mi me llama la atención es que la supuesta plática, menciona por nombre a "Noemí" y refiere a un "Senador" de apellido Yunes y cuyo "papá" es más que determinante en la historia, lo que no puede referirse a nadie más que al gran político peroteño José Francisco Yunes Zorrilla y dicha información no pudo, en caso de ser cierta, haber salido de ninguna otra parte más que del Senador en persona.
También me llama la atención que 'el senador', quien incluso le levantó la mano abiertamente a Noemí Guzmán el día que presentó su registro, presuntamente haya filtrado una presunta plática que obviamente fue hecha bajo el entendido de toda la discrecionalidad del caso.
Lo peor, que lo haya filtrado a un periodista, que tarde o temprano (o sea más o menos un mes) ¡lo iba a escribir! revelando cuestiones del teje y maneje político que otrora no se permitía que los mortales accediéramos a ello.
El remate: que tal filtración no llevó (al menos no visiblemente) la intención de apuntalar el proyecto de Noemí Guzmán, sino exactamente todo lo contrario, de evidenciarlo y de sacarle provecho a un personaje más que se menciona en el texto de José Ortíz, pero que yo no mencionaré porque no viene al caso.
Insisto: si yo fuera Noemí Guzmán, prestaría atención a estos detalles....