JUEVES

Excelente día

1.- Ante la andanada de renuncias que se han venido dando al interior del ayuntamiento de Xico Veracruz que encabeza el ingeniero Lorenzo Pozos Itza, ya los comentarios sociales se expanden sobre que definitivamente algo malo hay en el funcionamiento de las estructuras de Gobierno.

Por ejemplo, el golpe que ha impactado sin duda alguna en las últimas horas es la renuncia de quien venía siendo el tercer Director de Turismo Municipal en esta administración, que por cierto, aún no completa 6 meses de haber iniciado, Jorge González Olivares, quien en su carta de renuncia pone una frase como comprometedora: "Le agradezco el hecho de haberme considerado a formar parte de su equipo, sin embargo mi formación empresarial y profesional no me permite realizar algunas actividades de índole político que usted me ha instruido...Quiero comentarle que ante todo están mis principios, valores y ética profesional; siendo un hombre de trabajo, mi interés es y será solamente trabajar por el beneficio de mi municipio sin involucrarme en actos que vayan en contra de mi imagen tanto personal como empresarial..".

El anterior párrafo que se encuentra en el cuerpo de la renuncia recibida el pasado 6 de Junio, deja mucho qué desear, pues con claridad el ahora ex funcionario deja ver que le fueron solicitadas acciones que no tenían que ver con su encargo, pero más aún, que suenan ilegales: "sin embargo mi formación empresarial y profesional no me permite realizar algunas actividades de índole político que usted me ha instruido".

Dicha presunción queda aún más reforzada cuando el mismo ex funcionario establece líneas adelante: "Quiero comentarle que ante todo están mis principios, valores y ética profesional..", lo que podría establecer que el pedimiento hecho por el presidente Lorenzo Pozos a Jorge González, es atentativo de "los valores y ética profesional".

Por último, las mismas exigencias que Lorenzo Pozos habría hecho a Jorge González, afectan la imagen "tanto personal como empresarial", lo que igualmente abre la puerta para creer que se trató de situaciones irregulares.

En resumen, que la carta de renuncia presentada, es casi una prueba de que la presidencia municipal de Xico realiza actos que atentan contra la moral, la imagen y el buen prestigio de los funcionarios.

2.- El profesor Joél Pineda Velatty, Decimero, integrante de "Trovadores de Barlovento"  y de "Arpegios de la Universidad Veracruzana", es además el Director de Cultura del Ayuntamiento de Ayahualulco Veracruz, y en acuerdo y coordinación con el presidente municipal Abundio Morales Rosas está poniendo en marcha un ambioso proyecto de expansión, alcance y promoción de la cultura de aquél hermoso municipio asentado en la parte más alta del Cofre de Perote.

3.- Definitivamente algo grave está pasando en las Finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz; la tarde/noche de este miércoles tuve la oportunidad de convivir algunos momentos con dos grandes amigos que prestan sus servicios profesionales en el interior del Palacio de Gobierno.

Durante la plática que sostuvimos salió a relucir un tema que pensé era propio y exclusivo de los municipios: "no hay un centavo para poder resolver situaciones. La única respuesta que recibimos de SEFIPLAN cada día que se solicitan recursos para la operatividad de esta oficina, es que no hay, no hay y no hay".

Y pues sí llama la atención que se hacen anuncios con cifras de miles de millones de pesos, pero a la hora de la verdad, la única respuesta que fluye del hermoso edificio que recibe a los visitantes a Xalapa cuando llegan por el Boulevard Xalapa-Banderilla, es el más corriente y vulgar "no hay".

4.- Una lideresa social en la localidad de Bella Esperanza en el municipio de Coatepec Veracruz llamada Sandra Méndez, me solicita que incluya en esta Columna su siguiente comentario: "Quiero expresar que una servidora apoyará con todo para la dirigencia municipal del pri de Coatepec a Rafael Lucino Sánchez Morales. Además quiero decirles que lo estoy apoyando con mis amigos y haremos que esto sea una realidad. Coatepec preparate, vamos bien". Servida.

5 .- Sobre el mismo tema me llega igualmente un mensaje a través de redes sociales, dirigido a mí, de la siguiente manera: "Señor Juan Osorio. Reciba usted mis saludos y mi respeto por su trabajo. Acostumbro leer al menos dos veces al día su Portal tan importante en la región. El motivo de escribirle es para exponerle que ahora sí no estoy de acuerdo con usted en sus comentarios sobre la renovación del Comité Directivo Municipal del PRI en nuestro bello Xico en donde usted afirma que nuestro amigo 'Tico' está en la contienda por padrinos, lo que puede pensarse que no tiene otros méritos. Quiero expresarle señor Osorio que difiero de su opinión. 'Tico' es una persona preparada, con proyecto de Partido, con visión de un desarrollo que necesita nuestro PRI. Con esto no quiero decir que el maestro Luciano Yobal no tenga esas características. No, claro que no quiero decir eso. Al contrario, tengo que reconocer que el profesor Yobal también es un excelente elemento. Pero 'Tico' está en igualdad de circunstancias, y si usted me lo permite, yo pienso que tiene un poco más de posibilidades de acceder a una dirigencia renovada, trabajadora, con visión de Partido, y sobre todo, con un proyecto ya existente desde este momento. Yo entiendo que usted señor Osorio es una persona de amplísima visión, porque así lo leo, y así me lo imagino, y estoy segurísimo que mi comentario no lo tomará como reclamo, sino como la 'otra versión' de este tema. Quedo a sus órdenes, y me gustaría, si usted y su apretada agenda lo permiten, acordar una reunión entre usted y 'Tico' para que usted lo conozca y usted mismo califique si mis palabras son ciertas o no. Sin más por el momento y agradecido por su valioso tiempo, quedo de usted....su amigo...". Hasta aquí el comentario.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL