CARTAS

Excelente inicio de semana

1.- El fin de semana nos encontramos en una oficina de una dependencia de Gobierno mi amigo Alfonso Mora Chama, autor de la Columna Espacio 13; Alfonso y yo somos amigos, aunque les pese a muchos y a pesar de lo que se diga: somos amigos y tanto uno como otro lo hemos dejado claro cuando se ha tratado de dejarlo claro.

Bueno, pues, Alfonso me hizo favor de mencionarme en su Columna del día siguiente al breve encuentro y esto dio pie a un intercambio epistolar que me gustaría compartir con todos ustedes: "Interesante la charla en la ante sala de la oficina del Secretario de Finanzas, Fernando Charleston, con el periodista de la Voz de la Región, Juan Osorio y su respetable esposa Deyanira…pero por una llamada urgente a la oficina de la secretaria privada del “Jefe”, Mary Tenorio, la dejamos inconclusa…pero la continuaremos, no cabe duda. Me quedé, momentos después salí y Juan Osorio ya no estaba.", escribió Alfonso, lo que por cortesía y amistad me obligó a enviarle un correo electrónico en los siguientes términos: "Estimado Alfonso, efectvamente, tal como magistralmente lo expresas en tu Columna, dejamos una charla bastante interesante inconclusa, la cual tenemos que finalizar, o si no, por lo menos darle seguimiento, y ojalá lo hagamos frente a una humeante taza de café; pero mientras ello sucede, apoyo totalmente la posición que has asumido por el maltrato del que ha sido objeto el gremio periodístico de Coatepec por parte de las nuevas autoridades municipales."

"Coincido contigo en que desde la Presidencia Municipal de Coatepec Veracruz se ha menospreciado el trabajo reporteril de los coatepecanos y aprovecho para darte un ejemplo: el corresponsal de todos nosotros conocido del periódico Crónica de Xalapa en la región es nuestro amigo José Antonio Utrera, quien día a día trabaja para llenar la página 4 de aquél periódico, dedicada exclusivamente a Coatepec, pero con fecha 5 de febrero aparece en esa página una mega entrevista, cargada de adulación al presidente Roberto Pérez Moreno, con datos erróneos (tengo la queja de personas directamente ofendidas) y además exageradamente halagadora, presentando una imagen alejada de la verdad, Y QUE NO LA FIRMA NUESTRO AMIGO TOÑO UTRERA, SINO UNA DISTINGUIDA REPORTERA ¡!DE XALAPA!!, la cual jamás hemos visto "trabajando la plaza"."

"Esto sería apenas un esbozo del desprecio, marginación e irrespeto que el presidente Pérez Moreno le expresa a la prensa que en su momento requirió, le apoyó y le ayudó a colocarse en la fila de políticos distinguidos de Coatepec. Una soberana patada en el trasero es lo que la prensa de Coatepec recibe de quien en su momento se dijo: "amigo de la prensa de Coatepec". Lástima. Estimado Alfonso, te envio un fuerte abrazo y el café está pendiente.". Hasta aquí el correo que le envié a mi amigo Alfonso, quien a su vez se tomó la enorme molestia de volverme a escribir, ahora en los siguientes términos: "Colega y amigo: Fíjate Juan que este problema inició cuando don Juanelo, en ese entonces candidato  a la presidencia municipal de Coatepec, nos citó a un desayuno en las afueras de El Caporal, a los periodistas de este lugar, para invitarnos a cubrir su gira política, a la vez dijo que sería para presentar al jefe de prensa de su campaña, es cuando conocí, por desgracia mía, y de Coatepec, al señor Rubén Morales que, por cierto llegó a esta reunión después que don Juanelo…"

 "Antes que todos los “juanelistas”, llego el conocidísimo Fred Tejada Pajonares, para organizar el “desayuno” que consistió en rebanadas de aire, chuletas de smog, y cafecito en tacitas que parecía que estábamos jugando a la comidita….pero bueno tú sabes y para que me extiendo en esto, si cuando nos invitan a un desayuno de prensa, debemos asistir desayunados y sabes también que no vamos por el sagrado desayuno, sino por la información que se pudiese dar en este tipo de convocatorias baratas, aldeanas."
"Fuimos un chingo. Nada más un servidor."

"Esto encabronó a don Juanelo y no se diga al sujeto ese llamado Rubén Morales, quien ante su enojo y protagonisto tonto, sugería convocar  a otra reunión, pero don Juanelo, dijo que no, y fue cuando el Rubén, el mismo que ofrece intendencias a las señoras de la zona, de La Laguna,  porque es muy amigo de Adolfo Mota…cuatísimos, exclamó amenazante: ¡¡ Con los periodistas de Coatepec, no quiero nada…!!, Solamente trataré con la prensa de Xalapa…"
"Y así este asunto que creció más…pero eso lo charlaremos en otra ocasión, en Coatepec, si nos deja el pendejete ese del Rubén, al expresar un domingo de reyes, evento del DIF municipal, que quién chingaos había invitado a la prensa de Coatepec…”no la quiero ver por aquí, menos en el palacio”. “De aquí en adelante, seré yo quien lleve los boletines de prensa del DIF Coatepec, también seré yo quien invite a la prensa y desde luego los de Coatepec, NO.”
"Un cordial saludo Juan Osorio y aprovecho para enviarte mis felicitaciones por tu trabajo realizado en esta región que con tu voz, lo dice todo…saludos también a tu señora esposa, incrustada en los quehaceres de una prensa seria, labor muchas veces incomprendida pero mágica y alucinante. Si decides publicar este corto escrito, está en tus manos. No acostumbramos a decir mentiras y es lo que encabrona a los cuates como Juanelo, y a la ignorancia que acapara el fulano Rubén Morales, cuando consiguen el poder.  Y cuando se van….pobrecitos. Nuevamente piden el saludo. En 43 años hemos visto desfilar a Juan de la Chingada. Saludos y hasta pronto. Alfonso Mora Chama. PD,-Cuando tomemos el café en Coatepec, no le digas al Rubén Morales. Nos corre del centro de esta ciudad mágica, con un chingo de vendedores ambulantes. Tu amigo". Hasta aquí, una tregua a este encuentro epistolar con mi amigo.

 2.- Y pues ya entrados en este tenor de acordarme de lo que desde mi personal punto de vista es una falta de respeto y atención a la Prensa que "fue" amiga de Roberto Pérez Moreno, es la transmision que hizo TV Azteca a mediados del mes de enero en la explanada del Parque Miguel Hidalgo, en donde una vez que finalizó el Programa, como medida de cortesía, el Presidente Municipal instruyó se sirviera una comida a los reporteros, camarógrafos y demás, en la planta alta del restaurante Arcos de Belem.

Yo estaba ahí comiendo con mi esposa y con mi amigo Marco Antonio "Toño" Ramírez Alarcón, cuando me percaté del servicio que se prestaba arriba. Lo feo y vergonzante es que en la misma explanada del Parque Hidalgo estaban, obviamente ignorados, Paulino Velasco, Pablo Cruz, Genaro Moreno, Martín Zamora. Una absoluta falta de educación haberlos dejado ahí...desde mi punto de vista.

3.- Y pues para no desentonar en este tema, del relego que pretendería aplicarle el señor Roberto Pérez Moreno a la prensa que por años trabajó a su lado (yo me descarto, porque algo ha caracterizado a La Voz de la Región: jamás hemos apoyado sus proyectos políticos como todos los coatepecanos saben y nos conocen, obviando a quienes apenas acaban de llegar a Coatepec y apenas aprenderán algo de la prensa local), la semana pasada mi amigo Alejandro Matus, hijo, asistente y compañero del legendario corresponsal del Gráfico de Xalapa, Justino Matus Alarcón, fue avisado de su despido, a apenas 30 días de haberse incluido en la Dirección de Comunicación Social. Es una pena que el periodista que más apoyó a Roberto Pérez en su campaña y que más trabajó a su lado, haya sido objeto de este desconocimiento. Insisto, es una pena, pero la verdad es que no se espera menos del señor Pérez Moreno.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL