VOTOS
1.- Las tres planillas que se disputarán la Presidencia Municipal de Coatepec Veracruz: la de Miguel Ángel Hernández Suárez por el Movimiento Ciudadano; la de Andrés Cuevas Melo del Partido Acción Nacional y la de Roberto Pérez Moreno de la Alianza "Veracruz para Adelante" (PRI-Verde-PANAL), cuentan entre sus integrantes con malos elementos, que lejos de sumar, serán una carga para el respectivo candidato.
Pero habría que ver cuántos elementos Buenos tiene cada planilla, sobre todo en las primeras cuatro posiciones, que son las que en determinado momento se harán efectivas al obtener un triunfo en urnas.
Andrés Cuevas del PAN presenta en la sindicatura a Luis Enrique Fernández Peredo, con pocos antecedentes político-electorales. Podría considerársele "elemento neutral", que si efectúa un trabajo efectivo, sumará al proyecto; en la regiduría Primera va Raúl Edmundo Monge Villalobos, hermano de la ex diputada Silvia Isabel, de los mismos apellidos. De Raúl se puede hablar mal muy, pero muy poco, prácticamente cuestiones políticas relacionadas más a su hermana que a él. De ahí que si Raúl logra superar la tentación de responder a provocaciones que de seguro aparecerán, de seguro sumará al proyecto.
En la regiduría segunda va Jaqueline Bonilla Barradas; de Jaqueline YA han comenzado a hablar mal en las redes sociales. Jaqueline no está capacitada para ser cabeza, aunque por el contrario es una excelente colaboradora. Al proyecto como tal no suma nada. Tal vez. de ganar su Planilla, pudiera desempeñar un trabajo más político que efectivo, siendo incondicional del Presidente. Pero en campaña, no aportará.
En la regiduría tercera va José Jorge Salazar Carmona; es exactamente la misma condición de Jaqueline. YA comenzaron a hablar MAL de él y de una organización social que se dice fue creada ex profeso con todos los recursos del PAN y del Ayuntamiento de Coatepec. Al igual que Jaqueline, es incondicional de quien sirva, pero a una campaña no aporta absolutamente nada, más que su presencia, su ánimo y su idea de que "las cosas salen bien porque él las hace". Pero efectivo, nada.
Y en la regiduría Cuarta, José Luis López Lozada de quien prefiero abstenerme de dar mi opinión. Tampoco aportará.
En resumen: en el PAN, de las primeras cuatro regidurías, sólo en un caso se puede obtener apoyo para el proyecto.
Por su parte, la Planilla de Roberto Pérez Moreno del PRI, lleva en la primera regiduría a Nora Angélica López Delgado, quien es ave de tempestades, pues mientras muchos la admiran, la respetan y le deben liderazgo, como todo en la vida, tiene sus detractores, que la atacan y la califican de muchas formas, todas negativas. La realidad es que Nora Angélica tiene una influencia importante, principalmente en sectores y bases del priismo coatepecano. Nora definitivamente aportará votos a la campaña.
En la regiduría segunda va Marco Andrade Sánchez, empresario, cero político, cero expresión, cero discurso, cero experiencia, cero arraigo entre las bases, cero trabajo a favor del PRI. Marco Andrade no tiene un mal pasado, si acaso las críticas que algunas voces le han hecho del tiempo en que fue Presidente del Comité de Pueblos Mágicos. De ahí, no hay otra cosa qué achacarle. Pero definitivamente Marco no aportaría ni diez votos a la campaña.
En la regiduría tercera va el profesor Roberto Soto. Representante del Partido Nueva Alianza, el cual no tiene mayor estructura en Coatepec. Soto es un hombre conocido, ha participado varias veces en procesos internos y externos, pero el capital político es pobre. Aún con todo, definitivamente pondrá su granito a la campaña.
En la regiduría cuarta Erick Alcántara; su designación a una regiduría se ha visto por muchos, más como una imposición-negociación-intervención del senador José Yunes Zorrilla, que como un hecho emanado de la operación y el trabajo político. El desempeño de Erick Alcántara en el PRI se había circunscrito a asistir a eventos priistas como invitado. Incluso, de su designación como dirigente de la Fundación Colosio delegación Coatepec, no se ha conocido ningún trabajo, proyecto, propuesta, intervención o semejante. Aunque de unos meses para acá, acaparó un programa de dotación de lentes a alumnos de diversas escuelas del municipio, con el que recorrió hasta hace semanas, varios planteles, pero con muy poca promoción más allá de su círculo personal. La aportación de votos al proyecto será muy mínima.
En resumen, de cuatro candidatos a regidores, solamente en un caso puede confiarse en obtención de votos, y en dos casos, muy pocos votos, más un último caso en el que definitivamente no se aportará nada.
Y por último en el caso de Miguel Ángel Hernández Suárez del Movimiento Ciudadano, lleva como Síndico a Rafael Sánchez García, buen tipo y con no malos antecedentes ni sociales ni mucho menos políticos; tiene alguna experiencia en campañas. Puede sumar al proyecto.
Regidor Primero, Martín López Mávil, hombre que con el ex presidente municipal Sergio Ramírez Cabañas, le llenó primero el Patio del Palacio Municipal con Mil 500 jóvenes con padres de familia y luego repitió la acción en el Deportivo, en donde se presentaron sendas conferencias motivacionales. La única nota adversa es que en el mismo periodo de administración de Sergio Ramírez Cabañas, dos maestras de medio tiempo lo señalaron como presunto responsable de haberlas acosado, denuncia que fue misteriosamente impulsada hasta niveles extraordinarios en la prensa, pero que cuando llegó al Juez, simplemente se decretó que el tal delito no existió. Cabe señalar que en ese periodo, ni el profesor fue retirado de su cargo como director de la Prepa "Ramírez Cabañas" de Coatepec, en donde los profesores a su cargo le brindaron todo su apoyo durante todo el proceso y ningún alumno o padre de familia jamás declararon alguna queja contra el director, y por su parte, las maestras denunciantes, ambas insertadas en aquellos días en oficinas del Palacio Municipal de Coatepec, en la Contraloría Interna y en la Oficina de la Mujer, tampoco fueron despedidas o coartadas para enarbolar su denuncia. Martín superó con tranquilidad el trance y jamás le dio mayor importancia, asistiendo por cierto a las audiencias en el Juzgado de Coatepec acompañado siempre de su esposa, quien calificó siempre la denuncia como el cumplimiento de amenazas profesionales por parte de antagónicos.
Por otra parte Martín López ha sido influyente entre el sector magisterial de Coatepec afiliado al SETSE y su aportación para el proyecto del Movimiento Ciudadano podría ser bastante representativo con muchos votos a favor..
En la regiduría segunda, va Leonel Méndez Jiménez, gente poco conocida en la vida política, pero con mucho respaldo ciudadano. Quizá su aportación no sea muy representativa, pero definitivamente aportará votos al proyecto.
En la regiduría tercera va Alicia Medina Rosales, quien se encuentra en una situación semejante a la de Leonel Méndez Jiménez, y al igual, aportará votos, que aunque no se espera sean abultados, sí serán bastante significativos.
En la regiduría Cuarta: Cleto Martínez Ledo, quien llega con la experiencia de haber sido regidor en 2001-2004; el hombre, según sus antagónicos, no representaría a nada en cualquier planilla, sin embargo en la realidad, es de los panistas "de bajo nivel" (calificado así por los propios panistas, Partido al que Cleto perteneció hasta hace unas semanas) que ha logrado alcanzar y ocupar puestos de elección popular y que ha logrado mantenerse y sostenerse en un ánimo político. Definitivamente, aunque no se espera una aportación masiva de votos, sí garantiza suma y sufragios al proyecto.
En resumen: de las cuatro regidurías, todas aportarán votos; unas más, y otras menos, pero de todas se hará suma al proyecto.