SALARIOS

1.- La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec, Sutsemco por sus siglas, prepara su pliego petitorio para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo para el año 2013, en donde el primer punto que solicitan al ayuntamiento que preside José Manuel Sánchez Martínez es un incremento salarial, así como una serie de mejoras a las condiciones de trabajo, sobre todo en el rubro de economía.

Sin alarmarse, pero el documento que se prepara para ser entregado al Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje para su análisis y resolución judicial, avisa ya un emplazamiento a huelga para los primeros días de febrero de 2013, si es que fracasaran las pláticas y acuerdos obrero-patronales, lo cual presenta pocas posibilidades.

Lo curioso es que dentro del ánimo que acompaña este proceso periódico, hay desconfianza y un tanto de molestia para con el presidente municipal José Manuel Sánchez, dado a que según los comentarios de algunos trabajadores sindicalizados, no les ha cumplido con muchos compromisos asumidos durante los dos años que lleva de mandato.

Tal caso está llevando a que cuando se presente este nuevo texto de Contrato Colectivo, se acompañe de otro documento que debería signar con su rúbrica el munícipe, pues al parecer podría ser la única forma en que al menos, se le pueda poner enfrente el incumplimiento de sus compromisos.

Debe recordarse que durante el primer año de administración de Sánchez Martínez (2011), se incumplió en el tiempo que debían entregarse dotaciones de paquetes de útiles escolares, al igual que sucedió con la entrega de despensas en tiempo y forma, por mencionar solo dos rubros.

Por la otra parte, Coatepec no pudo igualar a Teocelo, en donde desde la semana pasada les entregaron a los trabajadores al servicio del municipio su aguinaldo adelantado, con el propósito de que pudieran contar con sus dineros para "el Buen Fin". 

En Coatepec se sigue gestionando, con buenas expectativas por cierto, el adelanto de sus participaciones 2013, que deberá aprobar la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso Local para que se pueda echar mano de ello y así cumplir a cabalidad con los compromisos laborales de fin de año.



2.- Crece, lamentablemente, la molestia e ira de cientos de pasajeros de las diversas de Líneas de autotransporte de pasajeros que corren para Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán, Ayahualulco, anexas y conexas, por la violación a su Derecho al Libre Tránsito.

¿Cuál violación?, de la que son objeto todos los días por parte de elementos uniformados y encapuchados que se encuentran en el inútil retén que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado colocó en la carretera Xalapa-Coatepec a la altura de la zona conocida como Los Arenales y en donde TODO AUTOBÚS es detenido para revisión y de menos, todos los hombres son bajados, esculcaldos, revisadas sus pertenencias, carteras, y en ocasiones, cuando a un eficiente y mejor educado encapuchado se le ocurre ver con malos ojos a un humilde trabajador, pues le exige documentos que le identifiquen, intimidándolo, como es la sacrosanta costumbre policiaca.

Obvio que los choferes y cobradores se ven retrasados hasta con 20 minutos por revisión, lo que en el resto del día, se puede convertir en una vuelta completa, lo que a su vez representa pérdidas económicas; pero quizá lo más retrógrada de toda esta farsa montada con los recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, es la impresión que sufren niños pequeños que observan mudos de espanto, cómo sus padres, hermanos o tíos, por ejemplo, son formados en fila india, con los brazos abiertos, recargados en los costados del autobús, siendo revisados, como viles delincuentes.

¿Cuál ha sido el resultado de tan prolífica labor emprendida por los fieros y siempre encapuchados uniformados?. Ninguno. No ha sido detectado ningún delincuente en los meses que lleva "operando" el retén. No ha 'caído' ningún cargamento extraño, peligroso o algo que se le parezca. No se han decomisado armas, drogas, sustancias extrañas. Y que se tenga conocimiento, ni siquiera algún vehículo de dudosa procedencia ha sido detectado.

En contraparte, en los últimos meses, al menos han sucedido 4 grandes sucesos achacados a grupos afines a la delincuencia organizada en la región: uno en Coatepec, uno en Teocelo, uno en Cosautlán y otro en Ixhuacán de los Reyes. Todos, sin que la presencia del "retén" hubiera podido, siquiera, alertar sobre la posibilidad de tales hechos.

Con estos "resultados", se puede concluir que el tal retén DEBE SER RETIRADO por ineficaz e inútil.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL