EPN

1.- Pues ahora que ya le entregaron su Constancia de Mayoría a Emrique Peña Nieto, los Coordinadores y Subcoordinadores de campaña que sí entregaron buenas cuentas se preparan a saludar en algún momento al Presidente Electo de la República.

En Coatepec por ejemplo, destacan dos de los tres Coordinadores: Antonio Gómez Anell, que fue del área de Vinculación Política y Roberto Pérez Moreno que fue de Promoción Permanente del Voto.

En lo personal, al menos una vez, estuve presente en alguno de los 17 municipios del Distrito durante la campaña y a Roberto lo ví solamente en Coatepec y en Xico; desconozco si anduvo en más plazas de campaña.

A Antonio Gómez sí lo ví más: en Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán, Ayahualulco, Perote y en algunas comunidades.

Se podría decir que las veces que yo, y aclaro, yo, vi a estos dos políticos fue: a "Juanelo" unas seis veces y a Antonio Gómez unas 15.

A quien en lo personal no tuve la oportunidad de ver, más que en dos eventos masivos, uno de ellos el cierre de campaña, fue al tercer Coordinador, que lo fue de redes sociales: Víctor Arcos Roldán.

Por lo demás, los otros dos coordinadores anduvieron con su gente: "Juanelo" con sus colaboradores: César Peredo, Fred Tejada y Jorge Soler, mientras que Antonio Gómez sí construyó una estructura mucho más seria: incluyó como Subcoordinadores a César Antonio Bravo, a José Laurencio Ortíz Solís a Othón Alberto García Estudillo entre otros, quienes a su vez contaron con diverso número de operadores.

El caso es que Coatepec es de los pocos Distritos que pudieron ganarse para Peña Nieto en Veracruz, Estado que por primera vez en conjunto, perdió la elección Presidencial y desde luego que es algo que puede y debe cacaraquearse por los priístas.


2.- Ayahualulco es un municipio que se ha mantenido, sobre todo en los últimos meses, en una plaza inactiva en materia de inversión pública, construcción de infraestructura urbana o algún punto de desarrollo urbano.

El municipio se ha estancado, mucho, y se dice que la poca obra que se maneja, es asignada a una sola constructora, que además, sería propiedad del cuñado del Secretario del Ayuntamiento, a quien se señala ser el "poder atrás del poder", lanzando de paso al alcalde Joél Villa, al carácter de "títere" de otros intereses.


3.- En donde el PAN y el PRD se empiezan a encaramar con serias, pero muy serias probabilidades de ganar una alcaldía para 4 años, es en el municipio de Emiliano Zapata.

Y es que Carlos Ernesto Hernández Hernández, sobrino de la ex mujer fuerte del PRI Bertha Hernández, ha quedado mucho a deber en cuanto a Gobierno Municipal.

Las quejas ciudadanas son técnicamente por todo: basura, servicios en general, respuesta en casos de llamados ciudadanos y más.

Esta posición de molestia está siendo perfectamente bien capitalizada por las dos fuerzas opositoras: el PAN ya fue Gobierno Municipal y el PRD argumenta haber ganado la elección de 2010. Lo cierto es que difícilmente el PRI podrá mantenerse en la presidencia.


4.- Se comunica conmigo un priista xiqueño que me solicita "por el momento" resguardar su identidad, pero me advierte que me estoy olvidando de mencionar dentro de la terna para la diputación local por el PRI en el Distrito, a Ángel Abél Mávil Soto, el regidor segundo de Xico y además diputado federal suplente.

Durante la brevísima charla telefónica que sostengo con mi amigo, le cuestiono si tal cosa es posible luego de que acaba de pasar una elección en donde participó ya Abél Mávil, y me explica que sí. Que es posible debido a que su participación fue por "suplencia" y no como titular.


5.- Aproveché para preguntarle a mi amigo sobre a quién vislumbra la sociedad xiqueña para que sea el próximo Presidente; me responde rápido y firme: "Por Darío Gálvez" aunque me dejó un poco extrañado en que en dos ocasiones me menciona seguro: "vamos a votar por Darío, vaya por el Partido que vaya".

No quiero pensar que en el PRI xiqueño se atreverían a no considerar a Darío Gálvez, pero en tal caso, coincido con mi amigo: Darío es muy apreciado por la gente, en general. Así es que si el PRI se durmiera y no lo tomaran por candidato, Darío ganaría nuevamente abanderado por la izquierda, tal como lo hizo en 2004 cuando alcanzó la Presidencia abanderando a Convergencia por la Democracia.


6.- Los observadores serios calculan que para que el PRI retorne a la presidencia municipal de Coatepec, hacen falta mucho más que un buen candidato; hace falta convicción real partidista, unidad, coordinación y sobre todo, mucha honestidad interna. ¡Zas!

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL