POR SI VA PA´LLA

Por Juan Osorio Flores

1.- Usted se va a reír, pero es sincero: si le gustaría conocer, aunque sea de pasito, una de las zonas más viejas de Coatepec, en donde hay casas de principios del siglo XX, puentes de más de 70 años de servicio y el ambiente lo transporta de pronto al pasado, pues vaya este fin de semana para Xico.

No es broma; lo que pasa es que por los trabajos que se realizan de colocación de concreto hidráulico en la carretera Texín-San Marcos, la circulación con rumbo a Xico se ha desviado precisamente desde la gasolinera de Texin en Coatepec y lo introduce primero por calles bien pavimentadas, incluso pasará usted por la casa de don José Iturriaga Sauco en donde el laureado político vivió los últimos años de su vida.

Siempre guiado por oficiales de Tránsito del Estado, ellos le indicarán en donde dar una vuelta a la izquierda y apartir de ahí, un tramo de no más de un kilómetro, pero que en realidad es un viaje, sobre todo si le gusta conocer la historia antropológica de un pueblo, simplemente interesante, bonito y si le halla usted gusto a las escenas de principios del siglo XX, pues sin duda se sentirá en su ambiente.

Por cierto, en este tramo de camino, que en realidad se trata en situaciones normales de un camino vecinal hecho para que camionetas saquen cargas campesinas desde forraje, café en cereza, y cualquier clase de productos del campo, no le haría daño que el ayuntamiento le regara un camión de piedra caliza en tres puntos en donde sí está muy feo el paso; se trata de tramitos de unos 6 o 7 metros de extensión, pero que sí ponen en jaque a los conductores de vehículos pequeños y bajitos.

Por lo demás, el citado camino, insisto, es una muestra en tiempo real de cómo y bajo qué condiciones creció Coatepec y sus actuales desarrollos, así como el entorno de donde proviene el ahora cosmopolita municipio declarado "Pueblo Mágico", incluyendo la idiosincracia de la gente y hasta sus modalidades de cohabitación. De verdad un paseo pequeño, pero muy enriquecedor para quien lo desee ver así y desde luego para quien no valora nada de esto, pues simplemente el tour es una méndiga pesadilla.

Una vez que este camino se reincorpora a la carretera Coatepec-Xico a la altura del acceso a Zimpizahua, la circulación se hace relativamente normal, a buena velocidad y aunque obviamente el polvo prevalece, en menos de quince minutos está usted llegando a la zona denominada El Crucero, en donde se acaba el "raspado" e inicia el pavimento normal.

Hablando acerca de la Obra, el tendido de concreto hidráulico llega apenas a dos carriles al frente de la Estación de Bomberos partiendo de Texín y a un carril a la entrada del fraccionamiento San José. Todavía le cuelga un rato, así es que hay que tomarse unos viente minutos más de tiempo si se viaja de Xico a Coatepec y viceversa, para no llegar tarde a ninguna cita.

2.- Cinco lectores que me proporcionan teléfonos, nombres y direcciones, me envían un correo electrónico que una vez analizado en razón de La Ley Federal Electoral, no tenemos ningún reparo en publicar dado a que existe una veda de promoción de candidatos, siempre y cuando éstos hagan uso particular y desde su voz en los medios de comunicación, pero en ninguna manera la Ley establece trabas a ciudadanos o actores sociales o políticos ajenos a los candidatos que quieran expresarse a favor o en contra de alguna propuesta; el citado correo, luego de los saludos de rigor, establece lo siguiente, "Entendemos y valoramos en mucho la imparcialidad que ha usted mostrado en este periodo electoral y reconocemos que ha sabido usted equilibrar de forma sana las acciones , palabras y promoción, cuando se ha podido y debido, de los candidatos a diputado federal por nuestro Distrito. Con esa confianza que se ha ganado de los lectores, nos dirigimos a usted para expresar: Fernando Charleston Hernández es un joven limpio, sano, sin escándalos, sin pasado político, con propuestas y muy preparado, como ha quedado registrado en infinidad de documentos públicos que aún en poder de los enemigos políticos, en donde el mensaje de Fernando Charleston únicamente se dirige a las condiciones reales que privan en materia económica, no solo de nuestro Distrito, sino del resto del país. Para nosotros, y para nuestras familias, Fernando Charleston Hernández es un joven que merece representarnos en el Congreso de la Unión. Quiero aclarar que no somos priistas, ni perredistas ni panistas ni pertenecemos a ningún Partido: somos una pequeña organización civil que busca defender los derechos de las personas que no tienen acceso a múltiples beneficios. No somos una gran organización como otras. Somos simplemente un grupo de ciudadanos comunes y corrientes, pero ansiosos de ver en la realidad un representante que atienda las voces del pueblo. Hemos podido constatar en más de una vez, que Fernando Charleston es un joven sencillo, humilde, atento, educado y sobre todo, que nos escucha. Por eso, reconocemos en él a quien queremos que sea nuestro diputado. Esperando el apoyo de usted para que a través de este importante medio de comunicación nuestro humilde pensamiento sea expuesto a la opinión pública, quedamos de usted. PD. Rogamos por el momento, nos haga favor de no publicar nuestros, datos, los cuales le proporcionamos íntegramente para cualquier aclaración o cuestionamiento de su parte. No queremos atraer hacia nosotros ninguna clase de publicidad buena o mala, sino en todo caso, llamar la atención de nuestros conciudadanos. Atentamente.". Hasta aquí el mensaje.

3.- Los efectos del Frente Frío 36 se resienten desde la tarde-noche de ayer viernes y hasta mañana domingo. Tome sus precauciones y abríguese lo mejor poisble. Tenga un excelente fin de semana y si toma, por favor, no maneje. Su familia lo espera.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL