Centro de Salud Animal de Xalapa, modelo a nivel estatal

Un refugio donde las mascotas se curan de heridas, enfermedades y el abandono

Xalapa, Ver., 7 de febrero de 2010.- Ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Xalapa-Alto Lucero, el Centro de Salud Animal de Xalapa se presenta como el mejor de su tipo a nivel estatal, por instalaciones, equipo y servicios, pero también porque aquí las mascotas pueden encontrar un refugio seguro y cálido para curar sus heridas, enfermedades y el abandono en que a veces los dejan sus dueños.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Salud Animal del Ayuntamiento, Rogelio Pérez Piñero, dice, “la existencia de este Centro de Salud obedece a tres razones básicas; la prevención del virus rábico, salud pública, y hacer conciencia sobre el hecho de que las mascotas requieren un buen cuidado y tienen derecho al bienestar, trato digno, salud”.

Sobre el primer propósito, afirma que en Xalapa hace 16 años que no se registra un solo caso de rabia transmitida de un animal a un humano; sin embargo, la tarea del Centro de Salud Animal es brindar un seguimiento epidemiológico y evitar que se presente.

Otro reto, es lograr que la gente trate de mejor manera a su mascota, como una forma de corresponder al amor que dan los animales, “ellos no te van a reclamar si no les diste de comer, al contrario, siguen esperando que les des, con buena cara; las personas no, a veces tienen mucho rencor, En lo personal prefiero trabajar con mascotas y éste es un lugar donde puedo protegerlas, enseñar a la gente a convivir mejor con ellas”.

En este sentido, expone Rogelio Pérez, el Centro de Salud Animal brinda diversos servicios públicos, como las campañas de esterilización y vacunación antirrábica municipal permanentes, y las masivas de vacunación que se efectúan en abril y octubre, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número V y los Servicios de Salud de Veracruz.

En el Centro de Salud Animal, además se efectúan brigadas de razzias en las colonias y congregaciones, para retirar a todos los animales callejeros o que viven en el abandono.

Aquellos animales capturados en las razzias que son susceptibles de ser donados se ponen en tratamiento, esterilizan y donan, y sino, se procede al sacrificio, mediante la aplicación de barbitúricos y tranquilizantes, que es la manera más humanitaria de hacerlo.

Asimismo, se efectúa la donación de mascotas “y recibimos algunas más para ponerlas en donación. Del total que llega, el índice de animales que se dan en adopción es de 35, 40 por ciento; 40 por ciento son reclamados y el resto se sacrifican”.

El Centro de Salud Animal, agrega Rogelio Pérez Piñero, “prácticamente está nuevo. En la administración del alcalde David Velasco Chedraui nos dotaron de mayor equipo y ahora el inmueble cuenta con oficinas, sala de juntas, área de consultorios, dos quirófanos, sala de necropsias, área de recuperación, sanitarios, incinerador, áreas verdes, y jaulas para mantener a las mascotas”.

Aunado a esto, se dispone de un incinerador computarizado para mil 800 kilos, “tiene arranque automático, control de temperatura, control de emisión de gases, dispositivos de alarma que cuando detectan alguna falla dejan de administrar gas y apagan el incinerador, que alcanza los mil 800 grados centígrados”.

El Centro de Salud Animal funciona los 365 días del año. El horario de servicio de lunes a vienes es de 08:00 a 20:00 horas, y sábado y domingo de 08:00 a 18:00 horas.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL